En 2023 se detectaron en Puebla 12 mil 552 billetes falsos, lo que equivale a 4 millones 774 mil pesos. De enero a abril de este 2024 ya fueron confiscadas 6 mil 040 piezas falsificadas -2 millones 239 mil pesos-, expertos refieren que la cifra va en una espiral ascendente y la circulación de la moneda apócrifa parece imparable.
De acuerdo al análisis del Banco de México (Banxico) las piezas falsas retiradas de circulación por las Instituciones de Crédito en Puebla implicaban a todas las denominaciones del papel moneda, pero las piezas más afectadas en 2023 fueron los billetes de 500 pesos con 7 mil 500 unidades falsas, los de 200 pesos con 3 mil 148 y los de 50 pesos con 992. En los primeros 4 meses del 2024, la tendencia es similar: se detectaron 3 mil 477 billetes apócrifos de 500 pesos, mil 600 de 200 pesos y 563 de 50 pesos.
Aunque la Banca asegura que hoy no existen cajeros automáticos con tecnología para detectar billetes falsos, diferentes respuestas a solicitudes de información de Banxico revelan que van en aumento las quejas presentadas por cuentahabientes que recibieron billetes falsos por cajeros o en ventanillas de diferentes bancos en la entidad. El 2022 registró 59 reclamos por la expedición de billetes falsos en cajeros y 11 en ventanilla, el monto total fue de 40 mil 250 pesos. El año 2023 superó estas cifras en un 25 por ciento: se registraron 74 quejas en cajero automático y 33 en ventanilla, la cantidad total fue de 52 mil 600 pesos.
De enero a abril de 2024 ya fueron presentados 24 reclamos de usuarios que recibieron billetes falsos en cajeros y 3 en ventanillas, el monto de afectados suma 16 mil 200 pesos. En los últimos tres años el Banco Santander concentró el 30 por ciento de las denuncias.
Desde junio de 2007, cuando entró en vigor el artículo 48 bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito -que ampara los reclamos de cuentahabientes por la entrega de piezas falsas- hasta este 2024 se ha registrado que en Puebla el Banco Santander lidera las quejas, seguido por el Banco HSBC; BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Banorte IXE, Azteca, Inbursa, Bancopeel, Banjercito, incluso en el Banco del Bienestar (BaBien).
Aunque existe todo un protocolo para que los cuentahabientes reparen el daño, la resolución de la reclamación es determinada por la Institución de Crédito y no por el Banco de México, así, no todos los reclamos fueron atendidos.
En la respuesta 330009924000183 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió “0 Cero registro de quejas de entrega de billetes falsos en entidades bancarias.
Para ecónomo de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, la circulación de dinero falso no debe ser minimizada -aunque no sea una cantidad importante-, reconoció que las cifra va en una espiral ascendente y asentó que parece imparable. Alertó que de no detenerle, la circulación de moneda falsa puede colapsar la economía nacional disparando la inflación. “Esto debe ser considerado un cáncer en la economía”
Explicó que la circulación de dinero falso tiene un impacto mayor en la economía informal, que funciona en gran medida fuera del sistema financiero y sin recurrir a los medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito, débito, transferencias, pagos en línea, monederos electrónicos, dinero móvil, estimó que más del 80 por ciento de las transacciones de consumo en México se hacen con dinero en efectivo.
La falsificación de moneda es un delito federal que se paga con 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa, así lo establece el artículo 234 del Código Penal Federal. La Fiscalía General de la República reveló que del 2014 a mayo de 2024 fueron iniciadas 33 carpetas de investigación en Puebla. La sanción impuesta es la misma para falsificadores el dinero como la persona que intencionalmente le circule, pues es tan delincuente como el que los fabricó.
Banxico ha difundido por diferentes medios el mecanismo más efectivo para detectar la autenticidad de un billete con la consigna: “Toque, Mire y Gire”; Tocar (relieves sensibles al tacto y el sustrato – papel algodón o polímero –), Mirar (Ventana transparente, Marca de agua, folio creciente) y Girar (Hilo dinámico, denominación multicolor, elemento que cambia de color), para más información puede consultar la página del Banco de México