Tehuacán. Inconformes porque desconocen el uso que se da al recurso económico que ingresa al Panteón de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, se llevó a cabo una asamblea donde habitantes decidieron nombrar un nuevo comité de ese cementerio y acordaron realizar una auditoría al comité saliente, explicó Soledad Gutiérrez Nicolás, integrante del grupo denominado Comité Ciudadano y de Participación Social.
Te recomendamos: Santa María Coapan lleva seis meses sin agua potable
Según dijo desde hace varias semanas se analizaba la medida a tomar en el tema del panteón, por lo cual se decidió convocar a la asamblea a fin de que fuera el pueblo el que aprobara las medidas a aplicar.
Fue la mayoría de los asistentes la que votó por el cambio del comité, de modo que se hizo el nombramiento de la nueva mesa directiva, de ese modo los recién nombrados iniciaron con la revisión del cementerio, para ver el estado en que se encuentra el lugar.
Respecto a la auditoría, manifestó que en ese asunto se pretende nombrar una comisión de habitantes, a fin de que sea el mismo pueblo el que revise las finanzas del comité anterior y determine si se cometieron irregularidades, algo que los pobladores creen que sí se hizo por los cobros realizados y la falta de trabajo en ese espacio.
Te puede interesar: Aguas negras de una galería filtrante contaminan agua potable de Coapan
Ese procedimiento no iniciará de inmediato debido a que todos los libros de finanzas del panteón se encuentran en manos de la Contraloría Municipal de Tehuacán, que realiza un proceso de revisión a las cuentas de la presidencia auxiliar.
Soledad Gutiérrez recordó que en la última movilización que realizaron habitantes de Coapan, se estableció el compromiso del ayuntamiento de realizar la auditoría a la presidencia auxiliar, por lo cual la Contraloría se llevó todos los libros contables.
Hasta el momento el gobierno auxiliar no emite ningún comunicado sobre ese cambio de comité, por lo que se desconoce si las autoridades auxiliares validarán ese movimiento, puesto que la convocatoria para la asamblea la hizo un comité ciudadano.
Cabe recordar que desde el año pasado se han dado desencuentros entre el gobierno auxiliar y el Comité Ciudadano, al grado de llegar a la toma del palacio subalterno por parte de esa agrupación, por lo menos en dos ocasiones.
La exigencia de auditoría y hasta de la destitución del presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio las hizo ese comité en fechas recientes, bajo el señalamiento de que ha hecho uso indebido de recursos, algo que el aludido negó tajantemente.