Phoenix. – En la cámara baja de Arizona se ha presentado la iniciativa de ley House Bill 2843 (HB 2843) que permitiría usar fuerza letal contra cualquier individuo que traspase una propiedad privada.
Lo anterior como respuesta al incremento del número de migrantes ubicados en la frontera sur de Estados Unidos pues, desde el 1 de octubre de 2023 hasta la fecha la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos ha registrado un total de un millón 231 mil 213 detenciones.
Es así como el legislador republicano Justin Heap declaró que la HB 2843 pretende llenar un vacío legal que llevó a que “cada vez más migrantes o traficantes de personas se desplacen a través de tierras agrícolas y ganaderas”.
Actualmente la ley basada en la doctrina Castle presenta la siguiente redacción:
“Una persona o su agente en posesión o control legal de un local está justificado para amenazar con usar fuerza física letal o para amenazar o usar fuerza física contra otra persona cuando y en la medida en que una persona razonable lo creería inmediatamente necesario para prevenir o poner fin a la perpetración o intento de perpetración de una infracción criminal por parte de la otra persona dentro o sobre las instalaciones”.
La iniciativa por su parte pretende hacer las siguientes aclaraciones
“Para los fines de esta sección, “local” significa cualquier bien inmueble o cualquier estructura, mueble o inmueble, permanente o temporal, adaptada ya sea para residencia humana o alojamiento, ya sea ocupada o no”.
Te puede interesar: Migrantes atacados en Palmar identifican en redes al funcionario del INM que ordenó la agresión
El mismo Heap declaró hace dos semanas frente a los integrantes del Comité judicial lo siguiente:
“Si un granjero es propietario de un rancho de 4.000 hectáreas, quizá su casa está a dos kilómetros de donde él está, pero si ve alguien en su propiedad, ¿puede acercarse a él y expulsarlo de su propiedad? Propongo una enmienda para poder corregir esto”.
No obstante, la gobernadora demócrata Katie Hobbs ha prometido vetar dicha ley en caso de que se apruebe en el Senado local.
Caso contra George Alan Kelly
Cabe resaltar que la iniciativa se ha presentado a unas semanas del juicio contra del ranchero George Alan Kelly, quien asesinó en 2023 a Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años, luego de abrir fuego contra un grupo de migrantes que cruzaba su rancho a las afueras de Nogales, Arizona.
Kelly es acusado de asesinato en segundo grado pues, la fiscalía argumenta que el individuo fue impulsado por motivos racistas.
Mientras tanto los sectores conservadores del país lo consideran un héroe por defender el territorio estadounidense de una invasión, según lo reportado por El País.