Tehuacán. Tras el primer diálogo sostenido entre el ayuntamiento de Tehuacán y los representantes del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, se establecieron los primeros acuerdos con miras al saneamiento y cancelación definitivamente del relleno sanitario municipal.
Lo anterior lo informó el presidente del referido comité, José Diego Olivares, al resaltar que su intención como representante de la junta auxiliar solo busca que se cumpla con lo prometido por parte del gobierno municipal y que mientras tanto la empresa, Tersa del Golfo, aplique un manejo adecuado del relleno sanitario.
De igual modo refirió el compromiso por parte de la empresa de mantener constante comunicación con el comité, a fin de reportar los trabajos en el relleno, esto con la intención de que no se realicen acciones que rebasen lo permitido o bien se presten a malas interpretaciones.
Según informó el comité, el ayuntamiento les informó que ya lleva 70 por ciento en la elaboración del proyecto para la creación del nuevo relleno sanitario, por lo que, a más tardar, en septiembre se presentará a la población.
Adelantaron que se pretende instalarlo en terrenos que no pertenecen a Tehuacán. La intención es que el sitio en el cual se depositen los residuos sólidos del municipio, quedaría en territorio de San Francisco Altepexi.
“Sanear el medio ambiente de la junta auxiliar y recuperar las 17 hectáreas del terreno donde actualmente opera el relleno” es lo que más interesa a quienes luchan por el cierre del relleno, explicaron.
Por lo menos sostendrán cuarto mesas de trabajo más, en las cuales esperan que se pueda integrar el presidente municipal electo, Pedro Tepole Hernández, dado que es un asunto al cual le corresponderá darle seguimiento, debido a la cercanía del fin de la actual administración.
En lo que toca al pago por concepto de renta, dieron a conocer que el comité no va a justificar la aplicación de ese recurso ante el ayuntamiento, porque no se trata de dinero recibido por apoyo o partida específica, de modo que eso quedará a cargo del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán.