De gira comercial por Alemania, el mandatario electo Alejandro Armenta Mier planteó ante directivos de la empresa Audi el relanzamiento de Ciudad Modelo, ubicada en el municipio de San José Chiapa, en el estado de Puebla.
Desde 2016, la planta armadora alberga la fabricación de la camioneta Q5 de la marca de autos de lujo.
El morenista anunció que desea convertir a la llamada “Ciudad Tecnológica” en un punto estratégico para el desarrollo y la atracción de inversiones nacionales e internacionales.
El anuncio lo hizo después de una reunión con Gerd Walker, jefe mundial de Producción de Audi, y Tarek Mashhour, presidente Ejecutivo de Audi México, en donde estuvieron también presentes el gobernador actual Salomón Céspedes Peregrina y el alcalde electo de Puebla, José Chedraui Budib.
Armenta Mier destacó que el relanzamiento de Ciudad Modelo es parte de los proyectos que se desarrollarán de la mano con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró busca impulsar el avance tecnológico como motor de evolución para el país.
Ciudad Modelo se ubica a 50 minutos de la ciudad de Puebla en automóvil y cuenta con una clínica del IMSS, un Centro de Salud y Servicios Ampliados, así como escuelas, un centro deportivo y zonas comerciales.
Fue creada durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle y resultó un “elefante blanco”. El objetivo de su construcción es que albergara a por lo menos 4 mil familias de trabajadores de la armadora de Audi.
Para ello, el gobierno poblano destinó más de 2 mil millones de pesos de recursos públicos para dotar de infraestructura a un polígono de 750 hectáreas, monto al que se sumó una inversión privada de 498.4 millones de pesos; sin embargo, nunca logró poblarse.
Este viernes Alejandro Armenta Mier señaló que Audi y Volkswagen han tenido un “papel fundamental” en el crecimiento económico de Puebla, especialmente en la transición hacia el auto eléctrico.
“Puebla, con su sólida infraestructura y talento local, está lista para ser un referente clave en esta evolución, con un impacto positivo no solo en las armadoras, sino en las más de 300 empresas que forman parte de la cadena de suministro automotriz”, destacó.
Expuso que, una vez que inicie su administración, en coordinación con José Chedraui, presidente municipal de Puebla, buscarán que estos proyectos se concreten y generen nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico en la entidad.
Luego de las reuniones con directivos de Volkswagen y Audi, Alejandro Armenta consideró al final que los empresarios alemanes también “han mostrado su compromiso con el futuro de Puebla”.