La organización “Ciudadanos por la Dignidad de Ahuacatlán” emitió un pronunciamiento público en el que exige justicia a la presidencia municipal, luego del fallecimiento de un niño de 15 años de edad, quien perdió la vida tras ser atropellado por una patrulla de la policía local.
La víctima, identificada como Juan Diego, circulaba en motocicleta por una calle del centro de la comunidad de San Lucas Tejaluca cuando fue impactado por una unidad de seguridad pública.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 9 de abril. A consecuencia del accidente, el joven sufrió heridas de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital en la ciudad de Puebla, donde permaneció internado por más de dos semanas.
El sábado 19 de abril, finalmente, perdió la vida debido a un traumatismo craneoencefálico severo y edema cerebral, según información de la Fiscalía General del Estado.
La muerte del infante fue confirmada públicamente hasta el lunes 21 de abril, lo que generó indignación entre vecinos y colectivos sociales.
A través de redes sociales y medios de comunicación, “Ciudadanos por la Dignidad de Ahuacatlán” responsabilizó al ayuntamiento por el hecho y exigió una investigación clara, imparcial y transparente sobre las condiciones en las que ocurrió el atropellamiento.
Asimismo, la organización pidió al edil de Ahuatlán asumir su responsabilidad institucional y brindar acompañamiento a la familia del menor, además de garantizar que no haya impunidad en este caso.
Señalan que es urgente revisar los protocolos de conducción y patrullaje de los elementos de seguridad pública, para evitar nuevas tragedias en la comunidad.
El caso ha comenzado a generar eco en organizaciones civiles de la región, que demandan una revisión profunda del actuar de los cuerpos de seguridad municipales y medidas urgentes para evitar el uso indebido de las unidades oficiales.