El partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Acajete denunció la destrucción de las instalaciones del Consejo Municipal Electoral durante la madrugada de este jueves, así como el desinterés del Instituto Estatal Electoral (IEE) por intervenir en este lugar.
El candidato a la presidencia municipal de este instituto, Roberto Ramírez Cervantes, responsabilizó a la coalición Puebla Unida y a su candidato a la alcaldía, Antonio Aguilar, de quien afirmó que iba al frente de un grupo de “pistoleros” y golpeadores, quienes quemaron las actas de escrutinio y demás papelería de la elección del pasado domingo.
Exigió la intervención del gobierno del estado, pues en el municipio existe una situación de ingobernabilidad; además, desconoció cuál es el destino de los paquetes electorales que contienen los 22 mil votos registrados en todo el municipio.
Ayer, en una conferencia de medios, el también representante de Movimiento Ciudadano ante ese consejo electoral, Fausto Ramírez, relató que fue a las 3 de la mañana de este día cuando la presidente consejera Mariana Sánchez Abraján determinó que no había condiciones para realizar el conteo de los votos, por lo que pidió resguardar los paquetes.
Sin embargo, fue en ese momento cuando Aguilar “ordenó” a un grupo de vándalos ingresar a las instalaciones electorales y a punta de pistola y otros utensilios golpearon a funcionarios y policías; quemaron las actas que contenían los cómputos finales, así como muebles y otros utensilios.
Lo anterior, afirmó el representante partidista, quedó en constancia a través de videos y fotografías, así como en denuncias ante el Ministerio Público.
Ramírez criticó el desinterés del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Puebla, por la situación que ocurre en este municipio del centro de la entidad, pues desde las 12 horas del miércoles se dio aviso de que existían condiciones de inseguridad y faltas de garantías para poder realizar el conteo de los votos, por lo que ese consejo debería haber acudido a recoger los paquetes, pero nunca llegó.
“Estuvimos llamando cada hora para pedir que vivieran a recoger los paquetes, pero evidentemente no les interesó esta situación; ya pasó un día y el Consejo General sigue sin llegar”, afirmó Ramírez.
