Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

En abandono y destruidas las esculturas alusivas al Mole de Caderas de Tehuacán

-

-

- Anuncio -

Tehuacán.  En total abandono y prácticamente destruidas se encuentran dos esculturas alusivas al Mole de Caderas, que fueron realizadas por artistas locales en el 2018 y que el ayuntamiento decidió retirar de los sitios donde se exhibían con el pretexto de que las iban a reparar, lo cual nunca se hizo.

Una de las esculturas es la de la cazuela con dos chivos, la otra es un chivo gigante que se exhibía en el Complejo Cultural El Carmen, de ambas obras sólo quedan pedazos, que se encuentran tirados en el Parque El Riego, según exhibieron ciudadanos que localizaron las piezas al aire libre.

- Anuncio -

El chivo gigante, autoría del artista local Samuel García, se aprecia en las fotos ya sin la cabeza, en medio de basura y hierba. Fue un trabajo arduo las que ven su final en manos de las autoridades municipales que no tuvieron la sensibilidad para resguardar esas esculturas, pero también representan varios miles de pesos del erario que se pierden ya que fue una inversión del Ayuntamiento.

Fue a pocos días de la llegada del presidente municipal sustituto, Andrés Artemio Caballero López, cuando ordenó el retiro de las esculturas, hay quienes creen que obedece a su ideología religiosa, ya que algunos líderes cristianos consideraron  en su momento, que eran alusiones satánicas.

Pese a que las dos esculturas llevan días abandonadas a la intemperie en el parque El Riego, el ayuntamiento trata de evadir su responsabilidad en ese hecho bajo el argumento de que en realidad se trata de actos de vandalismo.

- Anuncio -

En un comunicado, la comuna refiere solamente que “se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con quien resulte responsable de haber vandalizado la escultura”.

Señala que el alcalde suplente se reunirá con los artistas afectados para darles a conocer el avance de las investigaciones, al tiempo de hacer mención de que el gobierno se mantiene respetuoso y laico.

La situación ha generado indignación, ya que se trata de obras de artistas reconocidos en el municipio quienes hasta el momento no han recibido ningún llamado de la autoridad municipal.

Samuel García, en sus redes sociales expresó que “toda expresión artística tiene valor y merece respeto, gustar o no es subjetivo”, asimismo destacó que además de lo ocurrido con su obra, hay otras más cuyo paradero se desconoce.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -