En 5 años, Concesiones Integrales ha ejecutado 45 mil cortes de agua y drenaje: SOAPAP

En el último lustro, desde que se privatizó el servicio, la empresa Concesiones Integrales SA de CV ha ejecutado 45 mil cortes al mismo número de tomas en la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Eso significa que al menos habría más de 180 mil personas afectadas si tomáramos en cuenta que una toma corresponde a una familia integrada por cuatro individuos; sin embargo, el agravio sería mayor si esta toma fuera para un edificio multifamiliar.

De acuerdo con la información dada a conocer por el SOAPAP, a través de la solicitud de información pública número 00974519, efectuada por el portal Mediatik, la concesionaria admitió que realizó los cortes de servicio cada hora en promedio, incluso los sábados, domingos, días festivos y hasta en la madrugada.


La semana pasada, Congreso del estado se intentó de manera fallida reformar la Ley de Aguas del estado, en relación al número de litros que cada persona debe consumir, medida que fue echado abajo por la protesta de los ciudadanos organizados.

Sin embargo, el Poder Legislativo en Puebla ha evitado debatir sobre la revocación del título de la concesión a la empresa por incumplimiento de contrato y abusos cometidos en contra de los usuarios.

Según la contestación que rindió el SOAPAP, desde que se oficializó la privatización del agua en Puebla se han venido realizando cortes al servicio de manera sostenida.

De mayo de 2014 a junio de 2019, la concesionaria reportó 45 mil 468 cortes del suministro de agua y drenaje en la capital poblana y área metropolitana.

Llama la atención que Concesiones Integrales cortó el servicio de agua a 37 mil 706 usuarios domésticos; mientras que los menos, 6 mil 532, fueron a comercios.

Asimismo, precisó que 764 negocios sufrieron cortes de drenaje y 466 establecimientos de ambos.

En 2014, Concesiones Integrales dejó sin agua a 575 familias. Para 2015, la cifra creció a 3 mil 589, es decir, aumentó seis veces el número de cortes.

De los años 2016 y 207 no se cuenta con registro, donde se habrían dado unos 20 mil cortes; pero para 2018 se incrementaron de manera exponencial hasta llegar a 9 mil 98. Esto significa tres veces más con la cifra reportada en 2015.

De la estadística, destaca que el 2019 fue el año con más cortes de agua y drenaje en Puebla, al registrar un total de 11 mil 989.

La presidente de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso del estado, la diputada Nora Merino Escamilla, argumentó que las reformas a la Ley de Aguas van en el sentido de frenar los cortes al servicio de agua y drenaje para uso doméstico con un consumo menor a 500 litros diarios por persona.

En contraparte, los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) afirmaron que los “parches” a la ley solo buscan legalizar los cortes de agua y el embargo a bienes en contra de los usuarios que caen en morosidad.

En el último año, la ASA ha sostenido que en el último lustro la compañía al menos a efectuado 100 mil cortes de agua y drenaje en la capital, no obstante, señaló que se trata de un subregistro pues no existe una cifra oficial.