El gobierno del estado de Puebla presentó este jueves ante el Congreso local el Paquete Fiscal 2025 que asciende a 126 mil 233 millones de pesos, 6 mil millones de pesos más que el año pasado, con una visión de gobierno del próximo mandatario Alejandro Armenta Mier.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien destacó que no se incluyeron nuevos impuestos, en beneficio de la economía de los poblanos.
“Se priorizan diversos rubros, lo destacado es que no se consideran impuestos nuevos, es un paquete apegado a los ideales de la Cuarta Transformación, buscando la austeridad del gobierno, pero también atiende las causas más importantes de la población”, afirmó.
Al salir del Palacio Legislativo, el funcionario estatal concedió una entrevista en el que dijo que están dando cumplimiento, en tiempo y forma, con lo que marca la ley, para presentar el paquete fiscal del próximo año.
“Este paquete fiscal es el primer producto formal de lo que ha sido una transición plena, llena de confianza y de deseos que a Puebla le vaya bien”, enfatizó.
Dijo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dispuso de todas las herramientas necesarias para que el equipo de transición presentará propuestas, a fin de ver reflejadas las acciones que ejecutará en 2025.
Te puede interesar: Paquete Fiscal 2024 asciende a 121 mil mdp; 77.9% se destinará al desarrollo económico y social de Puebla
El titular de la Segob explicó que paquete quedó a disposición de los integrantes del Congreso del estado, con el objetivo que revisen y analizarán para hacer las observaciones que consideren necesarias.
Aquino Limón informó que dentro de la propuesta ya se considera la figura orgánica del próximo gobierno, al referir que se incluyen los ajustes financieros que habrá por la fusión y creación de nuevas secretarias.
Sobre el tema, precisó que el año pasado el Paquete Fiscal de 2024 fue de 120 mil millones de pesos, y para 2025 habrá un incremento de 6 mil millones de pesos.
Cuatro regiones de Puebla en crisis por falta de rellenos sanitarios
Por otro lado, Javier Aquino admitió que cuatro regiones del estado de Puebla se encuentran en crisis por los conflictos derivados de la falta de operatividad de los rellenos sanitarios.
A un mes de que asumieron la administración los nuevos alcaldes, precisó que se trata de Tepeaca, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y la región de las Cholulas, esta última donde se clausuró el relleno sanitario por contaminar el manto freático.
Puedes leer: El cierre del tiradero de Cholula provoca sobrecupo en los rellenos de Puebla y Texmelucan: Segob
Sin embargo, fue claro al señalar que la solución a esta problemática está en manos del próximo gobernador Alejandro Armenta Mier.
“Es un tema de los que tendrá que darle seguimiento el gobierno entrante, es producto de la necesidad de que los propios municipios se organicen para contar con rellenos sanitarios en condiciones, el caso más sensible es el de Cholula”, declaró.
Por último, recalcó que será el gobierno de Armenta Mier quien tenga la posibilidad de fortalecer el tema de los rellenos sanitarios en la entidad.
Hay que destacar que la regiones en mención presentan problemas en la recolección y depósito de basura, pero también por el cierre del relleno sanitario de Cholula que daba servicio a 22 municipios de la región Izta-Popo.