En lo que va del año, en el estado de Puebla se han registrado en promedio un intento de linchamiento cada dos días, reveló el secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala.
En rueda de prensa, efectuada frente a Casa Aguayo, al término del simulacro de sismo, el funcionario informó que de enero a la fecha se han reportado 80 intentos de linchamiento en la entidad, de los cuales uno se ha consumado en la comunidad de Chalchihuapan, hace un par de días.
“Hay buenos resultados, porque solo hemos tenido la pérdida de una persona; vamos bien y no salió a la luz que antier en Atzizihuacán hubo tres personas que les echaron gasolina y estuvieron a punto de lincharlos”, reveló.
Sin embargo, dijo que gracias al trabajo coordinado de las diferentes fuerzas policiales que participan en la activación del protocolo contra linchamientos, se lograron rescatar a las tres personas.
En el operativo, precisó que participó la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Puedes leer: Cierra Puebla 2024 con 11 linchamientos consumados, la cifra más alta en el último lustro
“Pero, como en el combate a los incendios, eso no se dice”, señaló.
En 2024, el estado de Puebla cerró el año con 11 linchamientos consumados en cinco municipios, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del gobierno del estado.
De manera desglosada, en 2019 se reportaron ocho linchamientos; en 2020, siete casos; dos en 2021, dos más en 2022, cuatro en 2023, y se contabilizaron 11 en el cierre de 2024.
El caso más reciente, donde tres personas perdieron la vida, se registró la noche del sábado 7 de diciembre, en el municipio de Atzitzihuacán, luego de que fueran linchadas por el presunto robo y secuestro de una menor.
Abren carpeta de investigación contra 8 personas en Acatzingo
En otro tema, Samuel Aguilar informó que se abrió una carpeta de investigación contra ocho personas en Acatzingo, por azuzar al linchamiento de tres presuntos ladrones.
Esto último derivado de los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en dicha localidad, donde intentaron hacer justicia por propia mano.
Afirmó que fueron los mismos vecinos los encargados de presentar las denuncias correspondientes, de las cuales mencionó que ya se está haciendo cargo la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al ver frustrado su intento de linchamiento, una turba comenzó a quemar tres patrullas y la puerta de la presidencia municipal para hacer justicia.
En el estado, la Segob informó que se han hecho 118 solicitudes de activación del protocolo contra linchamientos por parte de los ayuntamientos, en los cuales hubo oportunidad de intervenir.
Te recomendamos: Aumentó en el último lustro los linchamientos consumados en Puebla; suman 11 víctimas en el año: Segob


