En 2023 se consumaron alrededor de mil 800 fraudes inmobiliarios en el estado de Puebla, reportó Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En tanto, en 2022 fueron alrededor de mil 600 los perpetrados, por lo que la cifra elevó 12.5 puntos porcentuales en solo un año.
“Me gustaría decir que andamos bien en ese tema, pero no, realmente ahorita, según datos del Consejo Coordinador Empresarial, se llevaron a cabo más de mil 800 fraudes aquí en el estado de Puebla y es lamentable porque estamos hablando del patrimonio del ciudadano”.
En entrevista con medios de comunicación, el dirigente añadió que en territorio poblano hay alrededor de mil 600 inmobiliarias “fantasma”, mientras que solo 400 están constituidas y operan legalmente, es decir que únicamente son 20 de cada 100.
Los fraudes que se perpetran en la compra, venta o renta de inmuebles van desde los 5 mil pesos hasta millones.
Te puede interesar: Pueblos del volcán cierran carretera a Calpan en demanda de que basurero de Cholula se clausure.
La AMPI ha insistido en la aprobación de una Ley Inmobiliaria que ponga candados para evitar que más personas caigan en redes de defraudadores que operan sobre todo a través de redes sociales.
El 8 de febrero del presente año fue presentada al Congreso del Estado una iniciativa en la materia y actualmente se encuentra en comisiones; según las previsiones de Muñoz Muratalla, esta podría ser votada por el pleno hasta después de la elección de junio próximo.
Uno de los fraudes más graves revelados en este año es el de OAK 58. A aproximadamente 100 personas de Puebla, Morelos y de la Ciudad de México no les han entregado los departamentos que compraron en preventa en la zona de Lomas de Angelópolis.
De acuerdo al abogado Bruno Taveira, director de Corpus Lex, se estima que la afectación global asciende a alrededor de 500 millones de pesos, considerando un promedio de daño de 5 millones de pesos, aunque los precios de los inmuebles van desde los 4 hasta los 18 millones de pesos.
En entrevista con La Jornada de Oriente, indicó que Jerónimo N, dejó inconclusa la construcción de dos torres con 605 departamentos en total, las cuales estarían listas a finales en junio de 2020.
Sobre este caso, Alejandro Muñoz Muratalla dijo que se trata de una situación “privada” en la que AMPI no puede dar una opinión, solo dijo que de manera personal espera que se resuelva la situación.
“Que se regrese el dinero a los que quieran su dinero o los que quieran seguir con el proyecto que continúe, pero ya será un riesgo porque no sabemos cuánto tiempo se va a llevar, si quieren hacer una configuración nueva del edificio y demás”, comentó.