Durante 2023, el estado de Puebla recaudó por el cobro de tenencia vehicular 1 mil 965 millones de pesos, 14.1 por ciento más que en 2022; mientras que de control vehicular fueron 546.7 millones de pesos, un aumento de 11.6 por ciento que el año previo, informó este martes la Secretaría de Planeación y Finanzas.
La titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero, precisó que en 2023 los propietarios de 799 mil 379 vehículos cumplieron con el pago del control vehicular, lo que significó un incremento de 5 por ciento respecto a 2022.
Sin embargo, dicha cifra representa apenas 40 por ciento del total del parque vehicular que circula en la entidad que asciende a 2 millones de automotores.
Por esta razón, la funcionaria invitó a los contribuyentes a cumplir con el concepto de control vehicular, que es de 635 pesos, en los primeros tres meses del año. Esto último, con el fin de obtener el beneficio de 100 por ciento en el pago de tenencia vehicular.
En rueda de prensa, Morales Guerrero advirtió que quienes no cumplan tendrán que pagar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos como lo marca la legislación fiscal del estado, según el año modelo y el valor factura de la unidad.
La funcionaria explicó que el pago puede realizarse a través del portal www.puebla.gob.mx, mediante tarjeta de crédito o débito, SPEI, cargo en cuenta de cheques o bien imprimir la orden cobro con referencia para acudir a los más de 480 puntos de pago con los que se cuenta en sucursales bancarias y establecimientos autorizados en todo el estado.
Puntualizó que otra opción es acudir a cualquiera de las 22 oficinas recaudadoras de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para obtener la orden cobro y pagar en los quioscos de servicio localizados en las diferentes dependencias del gobierno.
La Secretaría de Finanzas anunció que para favorecer la economía de las familias poblanas, se puso en marcha el Programa de Beneficios Fiscales, que consiste en la reducción de adeudos vehiculares.
Anunció que hay un descuento de 100 por ciento en la actualización, recargos y multas en materia de los derechos por los servicios de control vehicular; además de 60 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, actualización, recargos y multas, para automóviles y 80 por ciento en camiones, autobuses y motocicletas.
Finalmente, mencionó que el gobierno del estado puso a disposición una disminución de 30 por ciento y hasta 60 por ciento en el importe por fotoinfracción.