En 2023, la Secretaría de Planeación y Finanzas intervino en 330 mercados, tianguis y comercios establecidos en el estado de Puebla, donde decomisaron 19 millones de pesos en mercancía extranjera de contrabando, informó su titular Josefina Morales Guerrero.
En ese sentido, la funcionaria estatal aclaró que la dependencia a su cargo no puede ejercer ninguna intervención por parte de la Dirección de Comercio Exterior en el Mercado de La Cuchilla.
Explicó que esto debe a que solo se comercializa piratería y no mercancía de procedencia extranjera que es la única que pueden decomisar por su ingreso de forma ilegal al país.
Por lo tanto, respondió que son otras instancias, en ese caso la Federación la que tendría que actuar para sacar de circulación la venta de piratería.
La semana pasada, la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos, enlistó al mercado de La Cuchilla de Puebla como el centro de abasto de mayor notoriedad en la venta de artefactos de procedencia ilícita y piratería en el sureste mexicano.
En entrevista, Morales Guerrero precisó que en el año 2023 tuvieron intervención en 330 mercados, tianguis y comercios establecidos en el territorio poblano, donde decomisaron 19 millones de pesos en mercancía extranjera.
Dijo que las principales prendas que retiran de su comercialización son prendas de vestir, zapatos, juguetes, aparatos electrónicos y vehículos.
La secretaria de Finanzas comentó que existe un trabajo coordinado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la inspección y decomiso de mercancía que ingreso en forma ilegal a territorio mexicano.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos reveló que Puebla desplazó a Nuevo León en la lista de comercio ilegal en México.
El organismo estadunidense informó que el mercado de La Cuchilla ha emergido como líder en piratería y falsificación en el sureste de México, reemplazando a La Pulga Rio, Monterrey.
Con más de 120 almacenes y 150 tiendas, La Cuchilla es identificado como el mercado más grande para productos falsificados y pirateados. Entre sus mercancías ilegales se encuentran copias infractoras de videojuegos y dispositivos para eludir juegos electrónicos.
Las autoridades del vecino país precisaron que recibieron reportes que resaltan la creciente peligrosidad del tianguis poblano, vinculado no solo a la venta de productos falsificados, sino también a actividades criminales asociadas con la fabricación y distribución ilegal de dichos artículos en todo el país.
Hay que recordar que en La Cuchilla se han dado balaceras, desaparición de personas y el hallazgo de una fosa con restos humanos.