A pesar de que en 2022 todavía había medidas que restringían la movilidad a causa de la pandemia, en el retorno a la normalidad se registraron en la ciudad de Puebla 88 muertes por accidentes viales, reveló la Coalición Movilidad Segura, quien informó que la víspera activistas por la movilidad sin motor se reunieron con el edil Eduardo Rivera Pérez.
En una rueda medios se presentaron ayer Lizeth Mejorada Barrios, de la asociación civil Puebla Vigila; Armando Pliego Ishikawa, de la Coalición Movilidad Segura, y Ramón Vara Pizzini, de Manu Vive AC.
Dieron a conocer un posicionamiento suscrito por sus organizaciones, amén del Colectivo Transporte Digno Puebla, Vitalius Abogados Ciudad Activa, Visión Urbana 2029, el Consejo Ciudadano de Movilidad, el Consejo Ciclista Poblano Cadena, todos integrantes de la Coalición Movilidad Segura.
“Gracias al constante llamado de la sociedad civil organizada en Puebla y ante la urgente situación de inseguridad vial que atraviesa Puebla capital, las organizaciones firmantes de este comunicado fueron convocadas de manera emergente por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez la noche del lunes, para sostener un diálogo sobre la movilidad en la ciudad”, dijeron.
Y añadieron: “en este espacio el ayuntamiento presentó las acciones implementadas en materia de movilidad hasta ahora, en voz de los titulares del Implan, la Dirección de Control de Tránsito, la Subsecretaría de Movilidad y la Gerencia Municipal.
“Las organizaciones participantes externamos nuestra preocupación por el incremento de los siniestros viales y las muertes ocasionadas por los mismos en las calles de Puebla, presentando los datos y estadísticas municipales sobre la siniestralidad. Asimismo, exigimos el compromiso del alcalde para disminuir las muertes viales en la ciudad.
“También denunciamos la falta de acciones, así como la preferencia de la autoridad al privilegiar las opiniones de cámaras empresariales y vecinos dando lugar a fallas que han resultado en un incremento en los accidentes y muertes, tal como el incumplimiento de la norma técnica de diseño e imagen urbana en las nuevas obras y la suspensión del programa de cinemómetros”.
A decir de los activistas, el presidente Eduardo Rivera reconoció el dominio técnico de las organizaciones participantes, y señaló que su gobierno está dispuesto a rectificar donde sea pertinente.
En este sentido ofreció mantener comunicación permanente para que a través de la Comisión de Movilidad presidida por la regidora Fernanda Huerta, así como la Subsecretaría de Movilidad encabezada por Rubí Vázquez Cruz, podamos hacer observaciones y recomendaciones a las acciones proyectadas por el gobierno del municipio.
“Como organizaciones interesadas en la promoción de calles más seguras para las y los poblanos, reconocemos la disposición a la escucha que ayer mostró el presidente municipal, e insistiremos en la necesidad de implementar acciones medibles y de efectividad probada, en alineación con la ley general de movilidad y seguridad vial, para lograr llevar a cero las muertes en las calles de nuestra ciudad”.