Martes, febrero 27, 2024

En 2021, dos de cada 10 habitantes de Puebla fueron víctimas de la corrupción: Inegi

Destacamos

En Puebla, durante el año 2021 el 19.6 por ciento de la población de 18 años y más, es decir 2 de cada 10 habitantes, fue víctima de actos de corrupción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en vísperas del 9 de diciembre, día internacional de lucha contra ese tipo de prácticas.


Son los hombres quienes más han experimentado esos actos, 26.5 por ciento manifestó haberlos vivido; mientras que de las mujeres fue 12.3 por ciento.

El organismo expuso que la proporción es la segunda más alta del país, después del 20.4 por ciento registrado en Quintana Roo, además de que también rebasa el porcentaje nacional de 14.7 puntos. 

Por el lado contrario, Baja California Sur y Colima presentaron los menores porcentajes, de 5.2 y 6.2 puntos, respectivamente.

Asimismo, se indicó que en el citado año 43.5 por ciento de las personas que se encontraban privadas de la libertad en centros penitenciarios de esta entidad federativa,  fue víctima de la corrupción en alguna parte de su proceso penal, incluyendo desde su detención, presentación ante el Ministerio Público, juzgado o penal.

Puedes leer: Brota escándalo de corrupción en Sembrando Vida en Puebla

Específicamente, dentro de las prisiones de todo el país, se señala que 15.3 por ciento de reclusos mencionó en 2021 que pagó a custodios para obtener algún servicio, beneficio o permiso en los 12 meses previos al levantamiento de datos, mientras que el 6.3 por ciento compró a otros internos para obtener algún tipo de favor; y otro 2.7 por ciento sobornó a personal técnico penitenciario.

A nivel nacional, en 2023, 22 por ciento de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan, aunque los hombres lo perciben con mayor frecuencia que las mujeres.

Los mexicanos consideran que quienes más incurren en prácticas corruptas son los policías, después los partidos políticos, seguido del Ministerio Público, las cámaras de diputados y senadores, gobierno estatales, administraciones municipales, jueces y magistrados, el gobierno federal y los institutos electorales. 

También consideran que hay corrupción en hospitales públicos, en las comisiones de derechos humanos, Guardia Nacional, universidades públicas, ejército y marina, organismos autónomos públicos o descentralizados y, en último lugar, en las escuelas públicas. 


“La percepción de la gente sobre la corrupción no es homogénea, varía de acuerdo con las autoridades e instituciones públicas que se trate. La ENCIG (Encuesta Nacional sobre Calidad e Impacto Gubernamental) permite indagar con detalle esta percepción focalizada. En su última edición, que refiere a la percepción durante 2021, la policía y los partidos políticos fueron las instituciones que se percibieron más corruptas a nivel nacional: 88.8 y 85.4 por ciento de las personas consideró que estas autoridades practican actos de corrupción de manera frecuente o muy frecuente, respectivamente”

Por otra parte, el organismo informó que hasta 2022, en Puebla se contaba con cuatro mecanismo para la recepción de denuncias en contra de las personas servidoras públicas; recepción de denuncias, declaraciones de situación patrimonial, registro de declaraciones y propuesta de mejor para los procesos de trabajo.

Sin embargo no se halló información de cumplimiento de sanciones ni constancia de presentación de declaración fiscal.


El Inegi subrayó que medir la percepción de corrupción es importante porque afecta, entre otros, los niveles de confianza que la sociedad tiene en las instituciones públicas.

Ultimas

Conflicto por cobro de estacionamiento en la Central de Abasto es un tema interno y del ayuntamiento, deslinda Segob

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, señaló este martes que el conflicto generado por la...
- Anuncios -
- Anuncios -