La dirigencia nacional del PAN cayó en su propia contradicción, ya que en 2021 reservó la dirigencia estatal para mujeres para respetar la paridad de género y cuatro años después hizo mixta la contienda por la dirigencia en la ciudad de Puebla. Bajo el argumento de la reforma de paridad total impulsada por el PAN y con base en criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a finales de 2021 el CEN determinó que la elección de la dirigencia estatal fuera exclusiva para mujeres, lo que tiró la aspiración de Marcos Castro Martínez, hoy diputado local, un panista clave en el equipo político del ex edil Eduardo Rivera Pérez.
Fue entonces cuando la facción de los riveristas, de manera emergente, postuló para ese puesto a Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien a la postre se convirtió en la dirigente estatal.
Sin embargo, cuatro años después el propio CEN determinó que el 51 por ciento de las dirigencias municipales que se renuevan para 2025 año fueran para mujeres, con excepción de la de la ciudad de Puebla, elección que se realizó mixta, para hombres y mujeres.
Este fue uno de los argumentos que la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angelica Sandoval Sánchez, usó para proponer la invalidez de la elección de la dirigencia municipal del blanquiazul al determinar que la convocatoria para renovar la presidencia del Comité Municipal debió estar dirigida exclusivamente a mujeres, ya que históricamente esa posición solamente ha sido ocupada por hombres.
Por separado, Manuel Herrera Rojas, ganador de la contienda interna por la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, acusó que los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) intentan vulnerar la democracia interna de su partido, luego de que ordenaron anular la elección del pasado 7 de septiembre.
Herrera Rojas, quien este martes presentará un recurso de impugnación ante la Sala Regional del TEPJF, sostuvo que la determinación tomada por el órgano jurisdiccional estatal el viernes 3 de octubre “responde a una intención de dividir al PAN y de que este partido concurra debilitado a las elecciones de 2027”.
El militante panista cuestionó que la resolución adoptada por los magistrados, quienes invalidaron los resultados de la asamblea del 7 de septiembre tras la impugnación promovida por la excandidata, Guadalupe Leal Rodríguez, se haya tomado semanas después del proceso. Subrayó que la impugnación fue presentada desde el 1 de agosto y, a su juicio, el tribunal tenía posibilidad de emitir un fallo antes de la asamblea, en vez de tomar una decisión que afecta los derechos de toda la militancia.
“Lo que hoy está en juego no es un tema de equidad de género, sino de negligencia. El tribunal pudo cancelar o posponer la asamblea con tiempo, señalando si sólo podían participar mujeres. Me pregunto si la decisión hubiera sido la misma de no resultar yo el ganador. No vamos a permitir que el interés de cuatro magistrados limite los derechos electorales de los panistas”, expresó Herrera Rojas.
El aspirante descartó recurrir a la vía per saltum, es decir, acudir directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y apuntó que agotará primero la instancia regional. Herrera recalcó que la defensa de la democracia partidista será prioritaria en este nuevo proceso de impugnación.
También puedes ver: Resolución del TEEP está por encima de la voluntad de los panistas, la impugnaremos: Herrera


