Lunes, agosto 2, 2021

En 2020 se inició una carpeta de investigación por algún delito cada 12 minutos y se resolvió un caso cada 10 días

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

Durante 2020, las autoridades en Puebla iniciaron, en promedio, una investigación por algún delito cada 12 minutos, en contraste, concluyeron un caso y emitieron una sentencia cada 10 días.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el año pasado se abrieron 43 mil 79 carpetas de investigación derivadas de algún ilícito, en contraste, registró apenas 35 casos resueltos con alguna sentencia.

Los datos fueron proporcionados a través de solicitudes de información pública al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), quien este martes presentó el informe “Carpetas de investigación iniciadas contra concluidas 2020”.

- Anuncio -

Según se indica en el documento, las 43 mil 79 carpetas de investigación se iniciaron derivado de denuncias por homicidio doloso y culposo; feminicidio, secuestro, extorsión, violación, así como robos con violencia, a casa habitación, a negocio, a transeúnte, a transportista y por violencia familiar.

Del total de casos, en 99 la FGE se abstuvo de investigar porque carecía de facultades para ello, las cuales equivalen a 0.23 por ciento del total.

Otras 687 investigaciones que representan 1.59 por ciento del total, fueron enviadas al archivo temporal, mientras que 866 se quedaron en el archivo definitivo, las cuales equivalen a 2.01 por ciento.

En 13 mil 970 casos, la Fiscalía determinó el “no ejercicio de la acción penal”, es decir, fueron casos que no ameritaron que fueran vinculados a un proceso.

“El mayor número de carpetas de investigación concluidas durante 2020 fueron clasificadas en Determinación del no ejercicio de la acción, lo que representó 32.43 por ciento del total de las carpetas investigación iniciadas de los delitos que analizamos, destacando violencia familiar”, se indica en el documento.

Según los datos, 355 casos fueron cerrados bajo el amparo de algún otro tipo de recurso contemplado en la legislación local.

En cuanto a los casos que fueron concluidos a través de una sentencia, ya se condenatoria o absolutoria, se establece que suman 35, los cuales representan 0.08 por ciento del total.

De las 35 sentencias, 11 corresponden a carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, ocho por secuestro, cuatro por extorsión, tres por robo con violencia, robo de vehículo y a casa habitación, respectivamente, dos por violación sexual y una por feminicidio.

De forma general, las cifras refieren que se concluyó 37.17 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas durante 2020, sin embargo, algunas de ellas corresponden a años anteriores y que fueron determinadas el año pasado.

“El mayor registro de carpetas de investigación concluidas en 2020 se presentó en robo de vehículo, robo a transeúnte y robo a negocio”, según indicó el Instituto.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -