En 2020 hubo 802 homicidios en Puebla; 23% menos que 2019, reporta el gobierno federal

Puebla cerró el año 2020 con 802 homicidios relacionados con actividades criminales y violentas, como el robo de combustible, los asaltos y secuestros, cifra que se traduce en un promedio de dos casos cada día.

Los asesinatos reportados durante el año que termina, en el que inició la epidemia de coronavirus, son 23.2 por ciento menor a los mil 45 que se registraron durante 2019, la diferencia es de 243 delitos menos.

El registro de asesinatos violentos que realizan en conjunto las secretarías de Gobernación y Seguridad de la administración federal, se basa en revisiones hemerográficas y en los reportes que presentan las instancias de seguridad pública y los datos son analizados a diario por el presidente y sus colaboradores.


Según el recuento, durante el mes de diciembre hubo 76 homicidios, que fue la segunda cifra más alta después de la que se reportó en febrero, cuando se cometieron 77 delitos de ese tipo, apenas uno más.

El comportamiento en el resto de los meses fue el siguiente: en el mes de enero los casos llegaron a 70; abril sumó 71, en mayo se reportaron 53, en junio se contabilizaron 57, en julio la cifra fue de 66, en agosto de 63, en septiembre ocurrieron 54, 52 en octubre y 73 en noviembre.

Después de la capital del estado, que sumó 224 homicidios, siguió el municipio de San Martín Texmelucan, con 45 asesinatos, así como Atlixco, con 34.

De acuerdo con el reporte, ocurrieron 33 delitos de ese tipo en Tecamachalco e Izúcar de Matamoros. Posteriormente, figura Amozoc, con 20 casos, además de Huejotzingo, Acatzingo y Chignahuapan, con 16.

En Tehuacán y Zacatlán ocurrieron 15 homicidios, y 14 en Xicotepec y Tepeaca. En tanto que se reportaron 13 sucesos similares en Cuautlancingo, Palmar de Bravo y Chietla.

La administración estatal citó 12 casos en los municipios de San Andrés Cholula, Tilapa y Tehuacán, así como 11 en Huauchinango y San Salvador Huixcolotla, mientras que hubo 10 reportes en Coronango.

En suma, los asesinatos relacionados con las actividades criminales mencionadas se concentraron en 115 de los 217 municipios que conforman la entidad poblana.

Del total de asesinatos, 611 fueron varones, mientras que 108 fueron mujeres y hubo 83 casos de personas que no fueron identificadas.