En 2020 entra en vigor prohibición de uso de bolsas de plástico en Puebla; Comuna anuncia campaña informativa

A partir del 1 de abril de 2020 entra en vigor la prohibición del uso de bolsas de plásticos, popotes y unicel en tiendas de conveniencia y de autoservicio en la ciudad de Puebla. Por esta razón, el ayuntamiento echará a andar una intensa campaña sobre dicha restricción en enero en establecimientos comerciales, adelantó la secretaria General del ayuntamiento, Liza Aceves López.

Aceves López refirió que el Sistema DIF Municipal regalará mil bolsas reutilizables a la ciudadanía, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para erradicar el uso de plásticos.

Dicha actividad comenzará en los primeros 15 días de enero, en diversos establecimientos de la capital.


Además, dijo que el gobierno de la ciudad realizará capacitaciones y talleres en escuelas y para la población en general.

La servidora pública sostuvo que hasta el momento el ayuntamiento no ha sido notificado por la presentación de un amparo en contra del uso del plástico en la capital.

Lo anterior, luego que hace un par de semanas cámaras empresariales y el sector dedicado a la comercialización de bolsas de plástico amagaron con interponer un juicio en contra de la medida.

En abril pasado, el cabildo de Puebla avaló prohibir el uso de plásticos en las tiendas de conveniencia y establecimientos de la ciudad.

Asimismo, aprobó imponer multas que van de los mil 200 a los 42 mil pesos a los dueños de los negocios que hagan caso omiso a la nueva norma, así como cancelar la licencia de funcionamiento.

Por lo tanto, el ayuntamiento de Puebla determinó dar un plazo de tres meses en el inicio de 2020 para que los negocios se informen del tema.

Por otro lado, Liza Aceves dio a conocer que impulsará la segunda etapa de construcción del Archivo Histórico en el edificio de la antigua cementera, al norte de la capital.

Informó que el Archivo se encuentra a 90 por ciento de su capacidad, por lo que es necesario ampliar el inmueble.

Adelantó que se creará un “teatro hundido” en la zona conocida como exchapoteadora que servía para almacenar combustible en las antiguas instalaciones de la empresa Cementos de México.

Lo anterior, con el objetivo de aprovechar el espacio destinado a la cultura para los habitantes de esa zona de la ciudad.

El Archivo Municipal fue construido en el trienio del panista Eduardo Rivera Pérez, y su principal función es resguardar la documentación relacionada con las actas de cabildo, Acuerdos y demás dinámica histórica que se genera en cada administración.

La bodega puede almacenar hasta 26 mil cajas de documentos, equivalentes a un peso de 4. 8 toneladas, la cual está a 90 por ciento de su capacidad.