En 2019 hubo 67 asaltos en contra de 29 sucursales de tiendas Coppel y Elektra

Durante todo 2019 se registraron 67 robos a 29 sucursales de las tiendas Coppel y Elektra en la ciudad de Puebla, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de una solicitud de información hecha por La Jornada de Oriente.

Adicionalmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el estado reportó otros 12 robos a tiendas departamentales en Puebla capital, cuatro de los cuales fueron a sucursales de Coppel, sin aclarar si son los mismos reportados por las fuerzas de seguridad del municipio.

En la repuesta la SSC municipal destaca que las sucursales de Coppel Torrecillas y Elektra de bulevar Xonacatepec fueron robados hasta siete veces en el periodo de un año, en tanto que se registraron 27 detenidos en flagrancia, de los cuales se desconoce a cuántos se les inició una causa penal.


Ambas tiendas sumaron 67 asaltos en un año

Con base en la solicitud de información 00024520 la SCC informó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 hubo 30 robos a 14 sucursales de Elektra en Puebla capital.

En el mismo periodo de tiempo se registraron 37 robos a 15 sucursales de tiendas Coppel en la ciudad para sumar 67 eventos en total, lo que equivale a que se cometieron 1.2 robos por semana en promedio a estas tiendas departamentales, en su mayoría violentos y con hampones fuertemente armados.

Hasta en 7 ocasiones robaron dos sucursales

En el listado proporcionado por la dependencia destaca que las sucursales más robadas fueron Coppel Torrecillas, ubicada en avenida Municipio Libre, número 557, colonia El Jardín, y Elektra de avenida Xonacatepec, número 1833, Unidad Habitacional Amalucan, las cuales fueron robadas hasta siete ocasiones distintas, respectivamente.

Las sucursales de Elektra ubicadas en la 11 Sur 11 mil 15, colonia San Bernabé Temoxtitla y en el bulevar Carlos Camacho Espíritu y 5 Oriente en San Francisco Totimehuacán sumaron cuatro robos cada una.

En tres ocasiones fue robada la sucursal de Elektra ubicada en la 11 Sur 9603, mientras que las sucursales de dicha tienda, ubicadas en bulevar Norte 3620 y Camino Real a San Jerónimo 2801 sumaron dos robos cada uno.

Otras cuatro sucursales de la tienda Elektra fueron robadas en una ocasión en dicho periodo de tiempo.

En pleno Centro Histórico, una de las sucursales de Coppel más robadas

La segunda sucursal de Coppel con más robos en 2019 fue la ubicada en la calle 10 Poniente, número 310, en pleno Centro Histórico de la Ciudad.

Es importante destacar que el tráfico vehicular en la zona es complicado, pese a lo cual los grupos delictivos sumaron varios asaltos en el lugar.

Coppel, de la avenida Fidel Velázquez, número 3602, en la unidad habitacional La Margarita, fue robada en cinco ocasiones distintas, mientras que las sucursales de dicha tienda ubicadas en la 11 Norte y 6 Poniente, así como la ubicada en la unidad habitacional Xilotzingo, sumaron tres robos cada una.

En dos ocasiones distintas fueron robadas las sucursales de Coppel ubicadas en la 57 Poniente, número 101, colonia El Cerrito; 4 Poniente 113, y Camino a San Jerónimo 1605.

Asimismo, un total de siete sucursales de esta tienda ubicadas en diferentes puntos de la ciudad registraron un robo cada una en 2019.

Sumaron 27 detenidos; se desconoce su situación legal

La dependencia informó que en total se registraron 27 detenidos en flagrancia en los 67 robos a tiendas Coppel y Elektra; sin embargo, se desconoce su situación legal, es decir a cuántos de los detenidos se les inició una causa penal y cuantos fueron encarcelados debido a que la dependencia omitió dar esa respuesta que fue debidamente formulada en la solicitud.

Otro dato que la dependencia omitió contestar es a cuánto asciende el monto de lo robado en cada evento, aunque en la mayoría de los casos se sustrajeron celulares y equipos de cómputo.

SSC estatal atendió otros 12 robos

La SCC estatal reportó que en dicho periodo de tiempo atendió 12 robos a tiendas departamentales, ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Cuatro de los casos de robo referidos por la dependencia estatal se registraron en sucursales de Coppel, ubicadas en el Centro Histórico, sin aclarar si estos eventos están dentro de los reportados por la SCC municipal.

Las tiendas Sambors del magnate Carlos Slim fueron robadas en seis ocasiones distintas en el periodo de tiempo referido, mientras que las tiendas de Suburbia registraron robos en cinco ocasiones.

Las tiendas Sears en Puebla fueron atracadas en cuatro ocasiones durante 2019, Woolworth en dos ocasiones y el Palacio de Hierro, al interior del Centro Comercial Angelópolis fue robado en una ocasión.

Se reportaron 14 detenidos por parte de la Policía estatal, de los cuales se desconoce a cuántos se les inició una causa penal.