Vecinos de La Calera han exhibido la contradicción en que incurre el Instituto de Planeación Municipal de Puebla (Implan), porque en 2018 recomendó declarar las 2 mil 372 hectáreas del cerro como Parque Estatal a fin de proteger la flora y fauna de esa zona boscosa y ahora pretende urbanizar por completo el área.
En tanto, la urbanista y ecologista Assenet Lavalle acusó al Implan de simular una consulta pública para la elaboración del nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano y advirtió que el ayuntamiento de la Angelópolis “mienten y protegen los capitales de sus amigos”.
“Sobre el caso de la urbanización de La Calera, una vez más se demuestra lo que he estado afirmado desde el inicio de este gobierno municipal: una cosa es lo que afirman y otra lo que realmente hacen, sólo simulan, mienten y protegen los capitales de sus amigos”, aseveró la también ex directora de la Comisión Estatal de la Vivienda de Puebla.
Luego, abundó: “Desde el año pasado el Implan de Puebla se encuentra en un larguísimo pero falso proceso de consulta pública rumbo a un nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano, largo porque no han seguido procesos auténticos de consulta pública, y en numerosas ocasiones el documento público menciona la necesidad de conservar La Calera”.
Lavalle remató: “De hecho, mi teoría es que no sacarán este programa pretextando que hubo ‘falta de tiempo, pero dirán que quedaron a salvo por intentar proteger el territorio, al mismo tiempo que permiten los desarrollos por todos lados”.
Incongruencia
Los vecinos y ambientalistas que defienden las zonas verdes en las 2 mil 372 hectáreas de La Calera, recordaron que en 2018, cuando la presidencia municipal estaba en manos de Luis Banck Serrato, el Implan advirtió que las modificaciones a la carta Urbana del Plan Municipal de Desarrollo ejecutadas en 2016 abrían la puerta a la urbanización del cerro y que por eso era necesario declararlo Parque Estatal.
La propuesta del Implan hace ya un sexenio no prosperó porque la gestión de Banck llegó a su fin, pero ahora los moradores buscan reactivar ese planteamiento.