Domingo, julio 14, 2024

En 18 estados, 95 incendios forestales

Ciudad de México. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este martes estaban activos 95 incendios forestales en el país, que según cifras preliminares arrasaron con 3 mil 49 hectáreas en 18 estados y eran combatidos por 4 mil 206 brigadistas.

En el estado de México ayer murió el policía Fernando Arroyo, del Comando Central de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Donato Guerra, quien se encontraba herido de gravedad al combatir una conflagración que comenzó la semana pasada.

El uniformado quedó atrapado en el fuego junto con otros seis brigadistas, de los cuales tres perdieron la vida el jueves; otros dos se encuentran hospitalizados.

La Protectora de Bosques mexiquense informó que ayer se hallaban activos en la entidad 17 incendios, el más importante en Santa María Mazatla, municipio de Jilotzingo, que comenzó el pasado fin de semana y había devastado al menos 200 hectáreas del Bosque de Agua.

Puedes ver:Exige diputada al gobierno estatal y ayuntamiento de la ciudad de Puebla investigar incendios provocados por inmobiliarias en La Calera

Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo detalló, al cierre de la edición, que se encontraban fuera de control tres quemas, una en el municipio de Nicolás Flores –ubicado en la Sierra Gorda– y los otros en Juárez y Zacualtipán.

A su vez, autoridades de Guanajuato dieron a conocer que una conflagración forestal que se originó el domingo, a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera León-San Felipe, destruyó 90 hectáreas de vegetación, en el área natural protegida Sierra de Lobos.

La Comisión Forestal de Michoacán divulgó que ayer por la mañana se incendió el Cerro del Águila, que se encuentra al sur de Morelia, y al mediodía ya era combatido por tierra y aire, incluso con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal equipado con helibalde, que realizó 17 descargas hasta que fuertes vientos impidieron las labores.

Al menos 56 hectáreas del área de protección de flora y fauna Corredor Biológico Chichinautzin del Cerro del Tlatoani, en Tlayacapan, Morelos, se quemaron. El gobierno estatal reportó que trabajan en sofocar el fuego 151 elementos de dependencias estatales y federales.

En Zaragoza, Nuevo León, las llamas que se generaron el lunes devastaron 60 hectáreas de matorral, pino y piñón, informó Protección Civil local. Sostuvo que el siniestro se encuentra en un proceso de retroceso y baja actividad, y se continuaba trabajando por vías aéreas y terrestres para sofocarlo.

Tal vez te interese:LA CALERA: INCENDIOS PROVOCADOS

Asimismo, seguía activa una quema forestal que se produjo el domingo en una zona de difícil acceso en el Cerro de Las Aguilillas, dentro del área natural protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, demarcación aledaña al lago de Chapala.

Combaten la conflagración 105 bomberos y brigadistas, voluntarios y de diferentes corporaciones y organismos de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de un helicóptero del gobierno de la entidad.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Incendio en Xicotepec de Juárez ha consumido al menos 3 hectáreas de bosques

Al menos tres hectáreas de bosque que albergaban helecho, encino, ocopetate, ocotes y pinos han sido arrasados por los incendios forestales que desde el...

Sequía en 75% del territorio nacional

La Jornada * El 75.96 por ciento del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía. * El 18.08 sufre sequía moderada, 23.11 por ciento severa, 21.07 extrema...
00:03:23

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...