Lunes, agosto 2, 2021

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas electorales que marcaron la elección de 2018 bajo el cobijo del morenovallismo, se repitieron en algunos municipio poblanos antes, durante y después de la jornada comicial del domingo pasado, provocando ya la anulación de dos elecciones de alcaldes, así como la destrucción de documentación electoral en seis municipios.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta convocó a las dirigencias de los partidos a calmar los ánimos entre sus militantes y simpatizantes, mientras Morena aseguró que esta ocasión sí hubo un compromiso del Poder Ejecutivo local para evitar que la disputa por los cargos de elección popular derivara en asesinatos.

“A diferencia del proceso 2018 podemos celebrar algo: hoy no se ha perdido ninguna vida”, manifestó el representante de Morena, Javier Bermúdez Ruiz, ante el Consejo General del IEE ayer, durante el inicio de la sesión de seguimiento al cómputo de votos.

- Anuncio -

El resto de los partidos con representación en el Consejo General del IEE no ha realizado un pronunciamiento sobre los hechos de violencia, ya que sus intervenciones se han limitado a reportar los incidentes y a pedir la intervención de la fuerza pública en los lugares que así lo han considerado necesario.

A partir de 2013 se destruyen boletas para repetir comicios

Tras el cierre de la elección del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó la quema de boletas electorales en los municipios de Huaquechula, Atzitzintla, Huehuetlán el Grande, Santa Rita Tlahuapan y Chiconcuautla. Al listado se incorporó ayer Coxcatlán.

La representación del PT en el Consejo General del Instituto Electoral del IEE (IEE), que recae en Nohemí Araceli Fuentes Serrano, anticipó que solicitará la anulación de los comicios de Chiconcuautla, pues los hechos de violencia derivaron en la destrucción de nueve de los 20 paquetes electorales.

La práctica de anular elecciones por la quema de documentación electoral inició en los comicios de 2013, a mitad del sexenio del exgobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas.

Ese fue el motivo por el que Acajete tuvo una elección extraordinaria en 2014, así como Ahuazotepec y Cañada Morelos en 2019, de acuerdo con el histórico de elecciones organizadas por el IEE desde su creación en noviembre de 2000.

Hace dos años, también se repitieron comicios en Mazapiltepec de Juárez, ​ahí por el robo de paquetes electorales a mano armada durante la jornada electoral de 2018.

Antes de 2013, las causas de anulación de comicios eran empates entre el primer y segundo lugar, situación que aconteció en San Jerónimo Tecuanipan (2010), Felipe Ángeles (2007) y Santa Inés Ahuatempan (2005), o la aparición de boletas electorales falsas, las cuales se detectaron en Tlaola (2010).

El único hecho de violencia que derivó en una elección extraordinaria se registró en 2001 en Molcaxac, donde una gresca entre simpatizantes de dos fuerzas políticas fuera de una casilla provocó la suspensión de la votación y su posterior invalidación.

Al cierre de la edición, la anulación de la elección ya era un hecho en San José Miahuatlán y Teotlalco, donde pobladores inconformes con el proceso tomaron las oficinas de los consejos municipales del IEE días previos a los comicios del domingo, para impedir la distribución de la paquetería electoral a las mesas directivas de casilla.

Esa misma estrategia la utilizaron en 2013 un grupo de habitantes de Cuapiaxtla para invalidar la elección de alcalde, la cual tuvo que repetirse al año siguiente.

Usan armas de fuego en 12 hechos de violencia el domingo pasado

En cuanto al uso de armas de fuego, un recuento de hechos de violencia vinculados a la actividad política, elaborado por La Jornada de Oriente con información periodística que data de 2007 a la fecha, muestra que en los comicios del 1 de julio de 2018 se recurrió a esa estrategia de intimidación en siete municipios en 14 agresiones distintas.

En los comicios de este año, la violencia se desató el sábado previo a la jornada electoral: Inició con un atentado que dejó con heridas de bala al candidato a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros de Fuerza por México (FxM), Rubero Suárez Salgado, y continuó hasta el cierre de las casillas.

Según los reportes de los medios de comunicación, se usaron armas de fuego en 12 hechos que se suscitaron en Tlatlauquitepec, Tlachichuca, San Martín Texmelucan, Coronango, Ocoyucan, Huaquechula, Teziutlán, Santiago Miahuatlán e Izúcar de Matamoros.

Antes de la elección de 2018, a la que se presentó la esposa de Moreno Valle como candidata del PAN a la gubernatura, Martha Érika Alonso Hidalgo, no existen antecedentes en el estado de ese tipo de violencia en las últimas dos décadas.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -