En más de una decena de las 59 unidades deportivas que están bajo la jurisdicción del ayuntamiento de Puebla personas ajenas al gobierno municipal cobran por el uso de las canchas, denunció Ricardo Zayas, director del Instituto Municipal del Deporte.
En sesión de la Comisión del Deporte del Cabildo de la ciudad de Puebla el servidor público municipal subrayó que su oficina pondrá orden en estos complejos deportivos porque el cobro le corresponde hacerlo al gobierno municipal conforme lo establece la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025.
Manifestó que lo anterior sucede en diferentes complejos deportivos de la ciudad de Puebla, incluidos los llamados Campos del Seminario, donde los vecinos habían exigido que se ponga órden en estos espacios.
Indicó que en la mayor parte de quienes sacan beneficio de la renta de las unidades deportivas son ligas de futbol o beisbol que deberán dejar esas prácticas para seguir usándolas.
Puedes leer: En lo que va del trienio se rescataron 100 parques y 20 canchas deportivas en la ciudad de Puebla: Iriarte
“Son varios los lugares donde se ha dado esta situación como en los Campos del Seminario. Tenemos 59 espacios, son más de una decena donde hemos visto esta situación. Representa una pérdida económica, por eso estamos haciendo algo, al respecto”.
Expuso que otros ejemplos se encuentran por toda la ciudad en colonias, juntas auxiliares y unidades habitacionales, donde no descartó el uso de la fuerza pública para regular la situación.
El pasado 5 de marzo, Mónica Silva informó que la administración de José Chedraui Budib concluirá con el proceso de expropiación de los predios donde se encuentran los llamados Campos del Seminario para que sean para uso social y no se los apropie un particular.
En una reunión con cientos de vecinos de las colonias Patrimonio, Vicente Guerrero y Leobardo Coca, en las instalaciones del complejo deportivo afirmó que el actual ayuntamiento está a favor de los vecinos en la defensa de los más de 60 mil metros cuadrados que componen el área recreativa.
No obstante, destacó que primero se debía dar cumplimiento a la orden judicial que obliga a dar paso a la particular María del Rosario Tamayo Mena, quien se ostenta como dueña de una franja de 6 mil metros cuadrados, lo que sucedió días después.
Y es que recordó que un tribunal colegiado notificó al ayuntamiento que no solo se deben permitir el acceso a quién se ostenta como dueña, sino que también se deben derribar las rejas del principal acceso al complejo deportivo.
En esa reunión los habitantes pidieron al ayuntamiento de la ciudad de Puebla que regule el tema de quién obtiene beneficios al rentar los campos para beneficio personal.