La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ndicó que su gobierno lleva a cabo una revisión de las descargas ilegales que hay en el cauce del Atoyac, por lo que sentenció que empresas y municipios deben cumplir con las normas.
La gobernante dijo que aunque las acciones de saneamiento del río son importantes, es fundamental que se cumpla con las normas ambientales para evitar contaminación en el mismo.
“Están haciendo una revisión del cauce para ver cuáles son las fuentes de contaminación, hay fuentes de contaminación que son industriales, que vienen de industrias que están descargando agua que no cumplen con la norma y ahí pues tienen que cumplir con la norma”, sentenció al ser interrogada sobre el tema durante su conferencia de prensa de este jueves.
Sheinbaum dijo que uno de los requisitos que la ley establece es que las empresas cuenten con una planta de tratamiento, por lo que aseguró que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente ya revisan que esa condición se cumpla.
La presidenta también se refirió a los municipios que no cumplen con descargas de drenaje tratadas ya que son una fuente de contaminación importante.
Sobre este último aspecto dijo que una alternativa es llevar esas descargas a una planta de tratamiento mediante líneas marginales de drenaje.
Ante ello, insistió en que primero es necesario definir las fuentes de contaminación.
“Por eso es importante, primero, conocer las fuentes de contaminación, en eso están trabajando muy de la mano la Secretaría del Medio Ambiente y la Conagua”.
La mandataria dijo que el suministro de recursos para el Atoyac es importante para realizar las obras necesarias pero reiteró que es necesario que se cumpla con las normas.
Puedes leer: En el saneamiento del Atoyac intervendrán UAP, INAOE e IPN: Armenta
En ese sentido, dijo que trabaja de forma cercana con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina así como con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, para impulsar el saneamiento del cauce.