Empresas están convocando a trabajadores vulnerables a que se reincorporen presencialmente, denuncia líder de la CTM

Es Imagen

El líder de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP), adherida a la CTM, Leobardo Soto Martínez, denunció que todas las empresas ya están llamando a trabajadores de grupos vulnerables para que sus labores las desarrollen de manera presencial. 

En este sector están consideradas las personas con hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, con enfermedades renales crónicas, cardiovasculares o cerebrovasculares, con tratamiento Inmunosupresor, VIH, cáncer, así como mujeres en estado de gestación. 

Estimó que entre el 10 y 30 por ciento de la plantilla laboral de cada unidad económica se encuentra en esa situación. 


Ante el riesgo que les representa a los trabajadores retornar, han decidido presentar su renuncia, indicó el dirigente de la central obrera. 

“Las empresas ya los están llamando, muchos trabajadores están optando por la liquidación y las empresas también están optando por liquidarlos… Por eso el modelo de Puebla debe decir hasta que esté en semáforo verde regresarán las empresas al cien por ciento a laborar y el último grupo serán los trabajadores considerados como vulnerables”. 

Soto Martínez indicó que buscará comunicación con el gobierno federal y apoyo del de Puebla, para que se haga un llamado a las empresas y permitan que el recurso humano vulnerable permanezca en cuarentena. 

Confió en que haya apoyo por parte de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, pues recordó que la FTP-CTM se ha sumado al pacto comunitario al que convocó el gobernador y ha difundido el trabajo de la autoridad para contener la pandemia, así como las recomendaciones para evitar la propagación el virus SARS-CoV-2. 

Asimismo, sostuvo que en las fábricas donde la CTM cuenta con representación sindical, se respetan todas las medidas sanitarias y el aforo no mayor al 30 por ciento de trabajadores. 

 Positivo el aumento a trabajadores de Volkswagen 

Leobardo Soto Martínez, secretario general de la FTP-CTM, sostuvo que con el aumento de 5.46 por ciento de aumento salarial global que lograron los sindicalizados de Volkswagen, queda demostrado que la pandemia no es un pretexto para negar mejora en los ingresos de los empleados. 

“Estamos conscientes de que es muy poco, sin embargo es un buen incremento en el sentido de que es positivo que la empresa tenga la voluntad de seguir cumpliendo con sus obligaciones y esta es una, incrementar los salarios”. 

Indicó que aunque lo deseable hubiera sido un 7 u 8 por ciento, sigue siendo positivo que más de 7 mil trabajadores ganen más desde el 18 de agosto. 

A partir de este mes y hasta enero de 2021 se realizarán negociaciones salariales de 592 empresas donde la FTP tiene sindicatos adheridos. 

Aunque consideró que aunque se prevé sean complicadas por la emergencia sanitaria de Covid-19, refirió que el arreglo en Volkswagen manda una señal positiva al resto de las empresas.