La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya solicitó formalmente una reunión con la secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, pues a poco más de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, siguen sin pagar a las empresas que participaron en la reconstrucción de templos religiosos e inmuebles históricos.
El presidente de la delegación Puebla, José Antonio Hernández González, indicó que son entre 25 y 30 constructoras, no todas agremiadas a la cámara que representa, las que están a la espera de que se les cubran los adeudos.
El dirigente indicó que no tiene la cifra exacta del pasivo y solo dio a conocer que todas ellas realizaron alrededor de 50 obras por montos que van desde los 200 mil hasta los 10 millones de pesos.
Dijo que los constructores están preocupados porque siguen obtener respuesta y la afectación económica que están teniendo es elevada.
Abundó que las autoridades deben valorar que si no se hubieran hecho los trabajos de reconstrucción, varios inmuebles afectados ya estarían destruidos, principalmente por precipitaciones pluviales.
“Si no se hubieran intervenido se hubieran caído con estas lluvias. No las hubieran aguantado u otro sismo”, aseveró.
José Antonio Hernández indicó que de esta situación tiene conocimiento el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quién les ofreció su apoyo, toda vez que el procedimiento para que salga el pago va muy lento. En el mismo tenor se encuentra el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.
Por otra parte, confió en que en breve a nivel estatal y municipal comience la licitación de obras, toda vez que las que actualmente están ejecutando fueron iniciadas en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido.
Abundó de que de los recursos federales asignados a Puebla, solo se ha ejercido el 30 por ciento, lo que está afectando al sector de la construcción.
El dirigente de la Cámara de la Construcción comentó que en su momento apostaron por Puebla y ahora tendría que haber reciprocidad de las autoridades.
“Desde el primer día, desde el 19 de septiembre estábamos haciendo recorridos, estábamos haciendo levantamientos, estábamos censando los diferentes monumentos históricos, iglesias y a dos años prácticamente dos meses, no hemos visto nada de estos pagos”.
Por otra parte, confió en que en breve a nivel estatal y municipal comience la licitación de obras, toda vez que las que actualmente están ejecutando fueron iniciadas en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido.
Abundó de que de los recursos federales asignados a Puebla, solo se ha ejercido el 30 por ciento, lo cual resulta preocupante porque falta poco para que termine el año y el sector de la construcción es afectado.