98% de empresas, sin capacidad para salarios por un mes sin generar ingresos: Coparmex

98 por ciento de las empresas viven al día, por lo que no pueden garantizar el pago al 100 por ciento a los trabajadores hasta por un mes, indicó Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lo anterior luego de que este día el Consejero Jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, dio a conocer que el gobernador emitirá un decreto que obligará a empresas a que paguen a sus trabajadores el salario correspondiente a un mes o lo que dure la contingencia por el Covid-19.

De no acatar esta disposición, sentenció el abogado esta mañana, los patronos serán denunciados.


En videoconferencia, el dirigente del centro empresarial indicó que el tema de salarios tampoco puede ser por decreto y que al final tiene que haber acuerdo entre las empresas y los empleados.

Expuso que el gobierno federal no ha querido declarar la contingencia de emergencia porque de hacerlo, en términos de la Ley Federal del Trabajo, se tendría que pagar un salario mínimo diario a la gente hasta por un mes.

Asimismo, se tendrían que detener las actividades productivas y como consecuencia, ocurriría lo mismo con la economía del país.

Fernando Treviño llamó a la responsabilidad y a que el gobierno del estado les responda a la brevedad en torno a la solicitud de eliminar temporalmente el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

El miércoles de esta semana el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez, se reunió con el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta; la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, y con Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, con el objetivo de llegar a consensos en torno a exentar el pago de dicho impuesto, así como el aplicar otras medidas propuestas por el organismo de la iniciativa privada para que puedan hacer frente a los estragos de la pandemia por el coronavirus.

En ese sentido, el presidente de Coparmex señaló que uno de los acuerdos fue que la próxima semana se estarán cubriendo los pagos pendientes a proveedores del gobierno del estado.

Por último, consideró que falta mayor coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, ya que son insuficientes las acciones que han emprendido para enfrentar la pandemia