Solo dos de más de 600 empresas en las que la FTP-CTM cuenta con agremiados, no pagarán utilidades en este año, pero se negocia la entrega de bonos a los trabajadores.
Así lo dio a conocer el dirigente de la central obrera, Leobardo Soto Martínez, quien en entrevista refirió que son alrededor de 400 sindicalizados los que se quedarán sin reparto, puesto que las compañías para las que laboran, de la rama automotriz, no reportaron ganancias.
El cetemista descartó recurrir a la impugnación, arguyó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza el cálculo de lo que se reparte y es muy poco probable que reconozca algún error.
Abundó que prácticamente 99 por ciento de las empresas ya cumplió con el reparto en los primeros días de mayo, antes de que venciera el plazo que establece la ley.
Comentó que en algunos casos los trabajadores han recibido menos dinero que en 2023, pese a que las utilidades incrementaron. Explicó que esto se debe a que hubo alta rotación de empleados y por tanto, las ganancias se tuvieron que distribuir entre más personas.
“Eso hace que la utilidad disminuya en neto a cada trabajador. Varió en las mismas industrias, en la industria automotriz fue desde los 3 mil, 4 mil, 5 mil, 6 mil pesos, pesos hasta los 30 mil pesos; en el ramo de la industria química se fue hasta los 70 mil pesos, en la industria metalmecánica se mantuvo con un promedio de 45 mil”.
Soto Martínez reiteró la petición de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que refirió a quienes recibieron 50 mil pesos, les retuvieron entre 17 mil y 20 mil pesos.
Por otra parte, la mañana de ayer, la FTP-CTM hizo público su respaldo a Tonantzin Fernández, candidata de Morena a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
El dirigente de la confederación indicó que ya cuentan con toda una estructura que estará a disposición de la abanderada de Regeneración Nacional.
En ese marco, la exhortó a atender el tema del agua, toda vez que ha estado escaseando en algunos puntos del Pueblo Mágico.
“Hemos visto tu campaña transparente, limpia, como debe de ser y estamos a unos días de salir a votar convencidos de que Tonantzin es la mejor opción para San Pedro Cholula, Tonantzin va a ganar este 2 de junio”, exclamó.
Por su parte, la candidata prometió que –de ganar los comicios- habrá incremento salarial para el personal sindicalizado.
También sostuvo que se otorgarán becas para hijos de trabajadores del ayuntamiento que estudien en universidades públicas o privadas, además de que gestionará la construcción de un hospital en el municipio.