Viernes, junio 21, 2024

Sube a 120 el número de empresas identificadas en el norte de municipio de Puebla con descargas ilegales al Atoyac: Arabian

Destacamos

Asciende a 120 el número de empresas que ha identificado el ayuntamiento capitalino que vierten descargas altamente contaminantes al río Atoyac en el norte del municipio, reveló Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente municipal.

En entrevista, tras participar en un foro sobre la situación hídrica del municipio, la funcionaria municipal subrayó que principalmente se ubican en las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras y San Pablo Xochimehuacan.

Cabe recordar que en marzo pasado la dependencia, junto con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, clausuró un rastro clandestino que operaba junto al municipal.

Más tarde la propia funcionaria informó que se ubicaron 50 de estos establecimientos que descargan contaminantes sin tratar al Atoyac, cifra que ya aumentó a 120.

Arabian Couttolenc sostuvo que algunas de estas empresas argumentaron haber obtenido “permisos” de las juntas auxiliares para hacer las descargas; sin embargo, advirtió que estas instancias no tienen las facultades para este tipo de autorizaciones.

Por ejemplo, manifestó que recientemente se identificó que en Ignacio Romero Vargas un Oxxo pagó 50 mil pesos para arrojar sus desechos al río.

La funcionaria municipal subrayó que esencialmente se trata de industrias de todo tipo y de rastros clandestinos.

Manifestó que en este momento el ayuntamiento realiza un mapeo para identificar todas las descargas legales o ilegales de aguas contaminantes al río.

Arabián Couttolenc informó que la dependencia lleva a cabo un programa en el que recomiendan a las empresas qué hacer para tratar sus aguas residuales y descargar menos contaminantes al río.

Manifestó que para las empresas es mejor trabajar en conjunto con el ayuntamiento para reducir la contaminación en vez de recibir multas altas que en ocasiones resultan impagables.

En marzo la dependencia municipal identificó al menos 50 establecimientos ubicados en las cercanías del rastro clandestino, el cual fue clausurado días previos, los cuales arrojaban sus desechos y sus aguas sin tratar al colector pluvial del municipio, por lo que dichas descargas fueron cerradas.

En conferencia de medios, Myriam Arabian afirmó que solo el rastro clandestino fue clausurado, en espera de que con el drenaje cerrado los demás establecimientos se acerquen a la Comuna a presentar su documentación para regularizarse.

Sostuvo que tanto el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) como la Secretaría de Medio Ambiente estatal y el ayuntamiento se percataron que había sangre en el colector pluvial y descartaron que proviniera del Rastro Municipal, ubicado en San Jerónimo Caleras.

Al hacer la revisión resultó que provenía de un rastro clandestino, mismo que fue clausurado pero está rodeado de establecimientos similares, los cuales también arrojaban sus desechos sin tratar al drenaje que desemboca en el río Atoyac.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -