El diario Reforma reportó ayer que algunas empresas proveedoras del gobierno federal que ofrecen servicios de asesoría, consultoría, mercadotecnia, administración de recursos humanos y maquila textil simulan operaciones y emiten facturas falsas.
El SAT señaló el viernes decenas de compañías que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas falseadas. Algunas de las compañías son:
– Asesorías Integrales Apolo, S. A. de C. V., contratada por Pronósticos. Según Hacienda, es una entidad conjuntada para “dar un curso de técnicas de sometimiento y manejo ofensivo y defensivo y protección a funcionarios”. El curso habría tenido lugar el 3 y el 4 de diciembre de 2009 y se facturó en 36 mil 800 pesos.
-Otras de esas empresas vendieron servicios a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a la Lotería Nacional y a gobiernos estatales como los de Chihuahua y el Estado de México.
-Comercio Internacional Integral, Comercializadora y Distribuidora Cádiz y Comercializadora y Distribuidora Suri, investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por supuesto lavado de dinero.
El SAT dio a las empresas un plazo de 15 días para aclarar su situación. Según el organismo, los contribuyentes que usaron alguna factura emitida por alguna de las 163 presuntas firmas estafadoras también cometen delito si no aclaran su situación.