Miércoles, abril 24, 2024

9 mil 687 empresas cerraron en Puebla por los estragos que les ocasionó la epidemia, revela secretaria de Economía

Destacamos

Por las afectaciones que les generó la epidemia de Covid-19, durante el año pasado cerraron 9 mil 687 empresas en el estado de Puebla, informó la secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo. 

En su comparecencia ante la comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, expuso que aunque  quebraron 73 mil 436 unidades económicas, hubo otras 63 mil 749 que se abrieron. 

Por otra parte, subrayó que atender el problema del comercio informal en la entidad, no corresponde a la dependencia que encabeza.

“Eso nos da realmente que el cierre de empresas fueron 9 mil 687, tenemos una gran cantidad de empresa abriendo en nuestro estado. El ambulantaje no es competencia de la secretaría, la obligación es ver por empleos formales y empresas legítimamente constituidas”, respondió. 

Con relación a los apoyos para las empresas y comercios afectados por la epidemia, expuso que el año pasado hubo 41 mil 722 beneficiarios de créditos a la palabra otorgados por el gobierno federal hasta por 25 mil pesos; 31 por ciento fueron para hombres y 69 por ciento para mujeres. 

En total fueron mil 43 millones de pesos distribuidos en 189 municipios como Puebla, Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Huejotzingo. 

De los créditos anunciados conjuntamente con Nacional Financiera, expuso que en un inicio hubo problemas porque los bancos consideraron que los restaurantes y empresas de la construcción eran de alto riesgo. 

Aun así, fueron colocados 150 millones 500 mil pesos, 17 de los créditos fueron para al sector industrial, lo demás  para el sector comercio; todavía están en solicitud 182 millones de pesos.

Los apalancamientos, recordó, van de 3 a 5 millones de pesos, con tasa de interés de 13 por ciento, pago a 60 meses y periodo de gracia de un semestre. 

Olivia Salomón comentó que la administración estatal tuvo que pensar en otros esquemas de apoyo para los negocios formales, luego de la negativa que hubo de la banca comercial hacía algunos sectores. 

Por lo que se puso en marcha el Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR, que es peso a peso con el gobierno federal, con créditos de 25 mil a 120 mil pesos y tasa de interés de 10 por ciento. 

“Durante la contingencia fueron asignados 300 millones de pesos como garantía para el otorgamiento de créditos en apoyo a las empresas, además se cuentan con una bolsa de 35.2 millones de pesos, que pueden ser para estéticas, papelerías, restaurantes, que no son sujetos de crédito por los bancos”, informó a los legisladores. 

Por otra parte, indicó que la pandemia también impactó la Inversión Extranjera Directa (IED) radicada en Puebla; ya que tan solo en el cuarto trimestre de 2019 fue superior a 716 millones de dólares; mientras que de enero y septiembre del 2020 unicamente fue de 535.2 millones de dólares.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -