Martes, abril 23, 2024

Más de 100 empresas proveedoras de autopartes y de la construcción regresarán el 15 de junio: CTM

Destacamos

32 empresas de autopartes y 75 constructoras, las cuales emplean en conjunto a aproximadamente 34 mil personas afiliadas a sindicatos que conforman la Confederación de Trabajadores de México (CTM), iniciarán su regreso escalonado a partir del próximo 15 de junio.

El secretario general de la central obrera, Leobardo Soto Martínez, recordó, que por disposición del gobierno del estado de Puebla, deberán reincorporar solo a 30 por ciento de su personal, con el fin de reducir la posibilidad de contagios de Covid–19.

En el caso de las proveedoras de componentes para armadoras de vehículos, comentó que son alrededor de 22 mil empleados, de los cuales solo regresarán en una primera etapa 6 mil 600.

Ese mismo día, cabe recordar, tanto Audi como Volkswagen retomarán la producción en sus plantas de San José Chiapa, Cuautlancingo y en Silao, Guanajuato.

Mientras que de la industria de la construcción son aproximadamente 12 mil trabajadores, de los cuales retomarán sus labores 3 mil 600.

En lo concerniente a la industria minera, expuso que son alrededor de 280 personas contratadas, de ellas 84 tendrán que presentarse el próximo 15 de junio.

Soto Martínez precisó que el trabajo que desarrollan es el de acarreo de materiales para la construcción desde bancos ubicados en Oriental, Zacatlán y Teziutlán.

Para el regreso, recordó, en las empresas se deberá mantener la sana distancia, los colaboradores tendrán que usar cubrebocas, realizar lavado frecuente de mano, se conformarán comisiones de seguridad e higiene y se habilitarán consultorios donde se tomará la temperatura a los trabajadores, entre otras medidas sanitarias.

En otro tema, el secretario de la CTM informó que de 522 empresas donde tienen representación, 521 cumplieron con el pago de utilidades dentro del plazo establecido en la ley.

Los montos que recibió cada empleado fueron variados, pero osciló entre 3 mil y hasta los 60 mil pesos, correspondientes al año fiscal 2019.

Más de 80 mil trabajadores pudieron cobrar este dinero y solo en una unidad económica del sector alimentos, que emplea a 180 personas, no se cumplió con esta obligación.

Leobardo Soto informó que con los directivos se encuentran negociando que a cambio se les entregue un bono, antes de realizar alguna impugnación de la carátula fiscal.

“Seguimos en negociación, ya habían ofrecido un bono que los trabajadores no aceptaron porque es muy bajo, pero esta semana estamos en la negociación para ver si podemos llegar a algún acuerdo”, reportó.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -