150 mil empresas y un millón de trabajadores reanudarán labores a partir de mañana: CCE

Es Imagen/ Alfredo Fernández

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima que serán 150 mil empresas las que comenzarán a reabrir mañana, luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que a partir del 7 de agosto se realizará un desconfinamiento gradual.

El dirigente del organismo de la iniciativa privada, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que alrededor de un millón de trabajadores se reincorporarán a sus actividades laborales.

Celebró que se permita el regreso de sectores no esenciales y sostuvo que han tomado las capacitaciones necesarias e invertido para poder operar en la nueva normalidad, con las debidas medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS–CoV–2.


“Es una muy buen noticia para todos los sectores que representamos, entendemos muy bien todos los procedimientos y lineamientos para poder regresar ordenadamente, con muchos cuidados. Ya tenemos todos los procedimientos Covid, toda la capacitación, ojalá el lunes se dé el bomberazo para los primeros empezar a trabajar”, dijo en entrevista telefónica.

Rodríguez Pacheco precisó que no todos abrirán mañana, sino que paulatinamente se irán incorporando en el transcurso de la siguiente semana.

Aunque, resaltó que entre más pronto se logre retomar las actividades, menos empleos se perderán en el estado.

En esta entidad más de 41 mil personas fueron despedidas de abril a junio del presente año, debido al cierre temporal de empresas y negocios no esenciales, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid–19.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada en Puebla por Fernando Treviño Núñez, expresó su respaldo a la decisión del mandatario estatal de permitir la reapertura económica.

El sindicato patronal expresó que se compromete a una reactivación responsable y cumpliendo con todos los protocolos para evitar más contagios de coronavirus, de acuerdo a lo que difundió en su cuenta de twitter.

A partir de mañana, de acuerdo lo que informó el gobernador Luis Miguel Barbosa, se permitirá la reapertura de casi todos los sectores, no se reanudarán las actividades en gimnasios, cines y teatros.

El retorno, según lo informó el titular del Poder Ejecutivo, será paulatino y ordenado. Eso significa que lugares como los centros comerciales no operarán al 100 por ciento de su capacidad.

Incluso, si se nota un desbordamiento de personas dentro de los mismos podrían ser sujetos de clausura.

Asimismo, los comercios y empresas deberán garantizar que se cumplan la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial (o lavado de manos) entre sus trabajadores y clientes.