Miércoles, julio 24, 2024

Pese al fraude, empresarios se apostaron con MEAH y quisieron dar órdenes al gabinete: Barbosa

Destacamos

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta (MBH), revela que, pese al fraude, en 2018 las cámaras de empresarios se apostaron a favor de la fallecida panista Martha Érika Alonso Hidalgo y que cuando el izquierdista resultó gobernador electo, en los comicios extraordinarios, intentaron imponerle titulares de secretarías e incluso pretendieron dar órdenes a su gabinete.

En una entrevista que le hizo La Jornada de Oriente (JO), el mandatario estatal también habló de las bajas en su equipo de trabajo, advirtiendo que salvo en el caso de Rosa Urtuzuástegui Carrillo -quien hasta este 15 de julio fungirá como titular de la Secretaría de Administración-, el resto de los secretarios incumplió con sus órdenes y hubo quien llegó a ver la administración pública como un negocio privado.

Concretamente sobre Raciel López, quien fungió como secretario de Seguridad Pública (SSP), el titular del Poder Ejecutivo señaló que “se alió con la ilicitud”, pero no quiso abundar en detalles.

La entrevista se realizó la semana pasada en Casa Aguayo y comenzó haciéndose un balance de los hecho durante la emergencia por el Covid-19. Luis Miguel Barbosa Huerta dejó claro que, pese a la crisis sanitaria, su gobierno no se detuvo, pues áreas como Salud, Seguridad Pública y Gobernación incluso tuvieron que redoblar esfuerzos ante la epidemia de coronavirus.

Agregó que ha colaborado con todas las autoridades municipales que le han solicitado apoyo para obras públicas y agregó que los proyectos venideros de su gestión no serán suntuosos  y mucho menos onerosos, como los que hubo en el morenovallismo, sino de verdadero impacto social.

Luego se le preguntó por los cambios en su gabinete, a lo que respondió: “Salvo el relevo temporal de la secretaria de Administración, que se dará para que su cargo lo ocupe un encargado de despacho, el subsecretario Jesús Ramírez, que es por asuntos estrictamente personales, que tiene toda mi confianza, mi reconocimiento como mujer honesta, profesional, muy capaz, y leal, todos los demás casos no fue porque decidieron así por sus intereses, es porque yo los removí, porque faltaron a la confianza que les otorgué, en mayor o menor medida así ocurrió. Este no es un negocio privado, el gobierno no es el negocio privado del gobernador, es administrar la cosa pública, como se diría en Grecia, lo que es la vida pública y sus intereses, este es un asunto de máxima responsabilidad, no me sirven a mí, le sirven al estado, entonces, todos tuvieron razones para tener que pedirles su renuncia, a todos, menos el caso de la secretaria de Administración.

JO- ¿Cuál sería el grado de actos negativos que habría cometido Raciel López?

MBH- La llegada de un equipo que lo rodeó de 200 o más paisanos suyos que ocuparon todos los cargos de mando de la Policía Estatal y de Seguridad Pública y acabaron vinculándose de lado de la ilicitud, así de grave, no te voy a mencionar los escenarios tan complicados que se generaron, pero esa fue la razón

JO- ¿Se vincularon a algún cártel?

MBH- No tengo esa información, porque es un asunto de investigación, pero de que cometieron actos y se vincularon con la ilicitud, sí,

JO- Y en el caso de Guillermo Aréchiga, ¿cuál fue el motivo de su salida (de la Secretaría de Movilidad y Transporte?

MBH- No actuar como se lo instruí yo, porque mi compromiso frente a la sociedad era la regularización del transporte público, todas las áreas de gobierno son muy complicadas, todas, todas son de enorme complicación, pero de las que tienen más contacto con la sociedad, puede ser que una de ellas sea la de Movilidad y Transporte, donde la corrupción se ha enseñoreado por siempre. Entonces, yo me comprometí a la transformación, a la regulación y a la modernización, y no se cumplió nada, se dejaron las cosas como estaban, para beneficio de los que estaban ahí y de familiares de los que estaban ahí, de todo tengo pruebas, no creas que es especulación y hay investigaciones abiertas.

JO- Si quisiéramos resumir estos cambios en el gabinete, ¿podríamos decir que tú has removido a la mayoría de los que han salido del gabinete porque querían hacer negocios?

MBH- Porque rompieron la ley, separaron su deber público de la honestidad, del respeto a la ley, es el concepto. Si tu circunscribes las funciones de tu desempeño público al cumplimiento de la ley, está resuelto todo. A lo mejor la eficiencia no te acompaña en tu estilo de hacer las cosas, por desorganización, por falta de conocimientos, pero puedes ser tan honesto que esa parte que es muy importante, se vea con cierta generosidad. Mi gobierno no va a ser aquel en el que haya los servidores públicos que estuvieron por seis años en un cargo o brincando de cargo a cargo haciendo barbaridades.

JO-En esto que tú señalas, que la mayoría de los cambios han sido porque la gente no se apegaba a la legalidad, a sus funciones, ¿podemos ahí inscribir la salida de David Méndez de la secretaría de Gobernación, y de Fernando Manzanilla?

MBH- Son casos distintos. El caso de Fernando Manzanilla fue el caso de un servidor público que fue tres veces secretario de Gobernación, yo lo hice dos. Con (Guillermo) Pacheco Pulido lo propuse, y cuando (lo fue en) mi gobierno, porque él decía que él era tres veces secretario de Gobernación, sí, de esas yo lo hice dos. Su estilo de hacer, de desempeñar la función pública es la invasión de todo, la confabulación, la intriga, pues no. No se adecuó al estilo de gobernar mío y ya. Lo demás todo lo que se ha dicho es cierto, punto.Y de David Méndez, yo creo que es un muchacho honesto, yo estoy seguro que lo es, solamente que ser secretario de Gobernación, es ser de un gobierno, no es de un grupo político”.

Los empresarios

JO- Me llama la atención que eres el primer gobernador que abiertamente le dice no a los empresarios, les dice que no necesita de las cámaras empresariales, que no necesita dialogar con ellos. ¿Por qué llegaste a esta determinación, por qué no estuviste en este comportamiento de otros ciclos como otros gobernadores?

MBH- Mira, yo entiendo que la sociedad es un conglomerado de equipos, de personas, de intereses, con los que todos hay que tener buen trato, y yo trato bien a los empresarios, a las cámaras lo que corresponde, porque están acostumbradas a querer influir, que digan ¿qué hacen para el bienestar de la economía?,  ¿qué bien hacen para los temas públicos? Que me digan ¿cuántos cubrebocas entregaron en el tema de la mayor crisis?, dirán que 100, 200 mil, que me digan qué aportaron. Nada, así son, porque las cámaras están integradas por algunos empresarios, pero la mayor parte por gerentes.

Hay personajes siniestros, ahí insertos, como Fernando Treviño el presidente de Coparmex, es un pillo que todo el tiempo quiere hacer de su forma de vida este tipo de cosas. Yo lo respeto, pero cuando ellos empiezan a querer forzar cosas y controlar, no.  Yo ya vengo de una formación. Yo vine de tratar con los empresarios más grandes de México, con Slim y los que estaban alrededor de él o a ese nivel, para hablar de temas de Estado, temas públicos, sosteniendo el criterio de mi partido en ese momento y mi visión de sociedad, no vine a hacer una acto de renunciación a mis principios y mis convicciones aquí, ¡por favor!

Y entonces, si actúan con respeto, actúo con respeto, pero si no tengo que poner la otra mejilla. Entonces, bien con los empresarios, mal con las cámaras, porque quieren pasarse de listos. Todo es cíclico, todo puede cambiar, yo entiendo, ellos tienen electoralmente una visión conservadora y sé por dónde van, lo respeto.

JO-Siempre dicen que son neutrales pero siempre juegan a favor del Partido Acción Nacional.

MBH- Cuando fui gobernador electo me invitaron a desayunar a la casa de un amigo y ahí estaba el entonces presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solano, y estaba Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, que era el que iba a sucederlo inmediatamente. Entonces en su arrogancia de ellos, de Carlos Monitel sobre todo, gente a la que respeto por cierto, me dice sus posiciones, las que ellos siempre traen, que querían una reunión con todo el futuro gabinete y dije no, cuando tenga un asunto que tratar por un área de gobierno desde luego que se van a reunir con ustedes todas las veces necesarias, pero que se siente el gabinete para que ustedes les quieran dar orientación, no muchachos, ¡por favor!

Para mí los grandes empresarios, los que me ayudaron en la crisis de salud, te los puedo decir quiénes son

JO- ¿Quiénes son?

MBH- Son gente de fuera: Carlos Peralta, Marcos Adame, el propio Rafa Moreno Valle (Sánchez)  recién fallecido por Covid, y muchos otros de Puebla, no los de las Cámaras. Nos ayudaron comprando equipo tecnológico

JO- ¿Lo donaron al gobierno?

MBH- Lo donaron, aportes importantes en equipo tecnológico y  entonces los empresarios en política no te hacen ganar pero te pueden hacer perder y ustedes fracasaron porque querían hacerme perder y no pudieron hacerme perder, eso le dije a Carlos Montiel, y por tanto, Carlos, vamos a tener buen entendimiento caminando con mucho respeto, de lado de ustedes son unos conocedores del manejo de las Cámaras y muy políticos y muy empresarios y muy jefes de las Cámaras, pero de este lado también hay un político muy hecho, que viene de tratar a todos los niveles, no me impresionan.

JO- ¿Esto que me estás diciendo significa que el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex estaba apostados en 2018 a que tú perdieras?

MBH- Claro que sí.

JO- ¿Estaban a favor del fraude?

MBH- Estaban a favor de que se quedaran las cosas como estaban, a pesar de tenerlos bocabajeados, amenazados y claro, esperando beneficios. Yo en el tema de obra pública, el tema de servicios, todos compiten, compiten en licitaciones que se tramitan, y se desahogan conforme a la ley, por aquí no pasa un solo empresario para asegurar servicios y contratación de servicios, no pasan. Así de simple, a quienes han venido los saludo con mucho respeto y les digo: no puedo, compren sus bases y a partir de eso participan.

JO- ¿Por qué Carlos Montiel y otros empresarios querían que ganara Martha Erika Alonso?, ¿había negocios atrás?

MBH- Es una visión de sociedad, no sé si había negocios, es una visión de sociedad, ellos son conservadores, son de derecha y bueno, yo respeto a la gente de derecha, de verdad que sí, la respeto, porque ser de derecha o ser de izquierda o no ser de nada, solamente ser de buena fe y con amor al pueblo al que perteneces, yo respeto mucho eso.

El gobernador habló entonces sobre ideología y recordó entonces los debates que presenció, siendo presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre figuras de la izquierda partidista nacional como el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el todavía diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo.

Apuntó: “Hoy ser de izquierda o derecha debe ser una actitud frente a la vida. Si somos de izquierda somos generosos, solidarios, buscamos la igualdad, tenemos que ver siempre por los que menos tienen, tener una visión de esa naturaleza. Los que son de derecha también pueden buscar la igualdad, también pueden buscar muchas cosas, aunque son muy rígidos en conceptos sociales, éticos y tienen otra visión, no porque la izquierda no tenga ética, somos profundamente éticos, nos gusta el baile, nos gusta el trago, pero nos gusta tener una visión de sociedad muy comprometida”. Sí, te digo que muchas gentes que se alojan en las cámaras sí son conservadores y sí son de derecha y sí, quieren que no gane la izquierda y son los que promueven mucho la campaña y la guerra sucia, sí son, entonces que lo digan de frente.

JO- ¿Por qué llamas pillo a Fernando Treviño, presidente de Coparmex?

MBH- Porque lo es, nada más.

JO- ¿Te pidió obras, contratos?

MBH- No, no, yo no he tratado con él, hay todo un historial, pero en fin, le ofrezco una disculpa al señor Treviño por esa palabra inadecuada de un gobernador.

JO- A mí me llamó la atención que un domingo le estaban dando la constancia de mayoría como alcalde electo de la ciudad de Puebla a Eduardo Rivera Pérez y al día siguiente el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción dijo: “ya tenemos aquí los proyectos para el gobierno municipal” ¿a ti te hicieron lo mismo, darte proyectos de obra los empresarios?, y la segunda pregunta, ¿por qué llamas pillo a Fernando Treviño, presidente de Coparmex?

MBH- Siempre las cámaras traen un portafolio de proyectos de las visiones que tienen de desarrrollo de la infraestructura del estado. Sí debiéramos tener todos los gobiernos municipales y el gobierno del estado una planeación de obras, lo que no tenemos son recursos, no hay recursos suficientes, entonces es normal que la Cámara de la Construcción se adelante con el portafolio de proyectos para Puebla y, bueno, a través de la historia que tenemos de la política y la vinculación de los empresarios desde tiempos de campaña patrocinando campañas, entonces es parte del juego y del rejuego que se da en nuestra vida social de manera general”.

Ultimas

Con 12 años, Talavera Cabaret apuesta por ser puente de comunicación de humor, respeto y cabaret

Encontrar y ser un puente de comunicación con las personas que no quieren escuchar, siendo la risa y el...
- Anuncios -
- Anuncios -