Empresarios piden multar o detener a quienes no usen cubrebocas o no se lo coloquen adecuadamente

Sanciones económicas y hasta corporales proponen dirigentes de cámaras y organismos empresariales se apliquen a personas que se nieguen a utilizar cubrebocas o que se lo coloquen mal.

Luego de que el gobierno del estado anunció medidas para contener un rebrote de Covid-19 en Puebla, representantes de la iniciativa privada coincidieron es que no es momento de relajar las medidas para evitar contagios, ya que los estragos sanitarios y económicos serían todavía mayores.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, se pronunció por multar con 50 o 100 pesos a quienes se nieguen a portar mascarillas.


“Con todo el dolor de mi alma porque la gente no entiende… me di una vuelta y me di cuenta que hay muchísima gente que no utiliza el tapabocas y que no le importa, muchos chóferes del transporte público no tienen tapabocas… Aunque sean bajas (las multas), pero que nos duela”.

Por su parte, César Bonilla Yunes, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), opinó que la sanción debería ser corporal.

“Estamos totalmente de acuerdo, es muy necesario. La verdad es que la irresponsabilidad de algunas personas pone en riesgo a la salud de muchas otras más, sí es una grave irresponsabilidad que debe ser castigada y penalizada. Yo creo que detención, al menos como con el alcoholímetro, te detienen o te vas 36 horas detenido o pagas una multa”.

Por su parte, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que ya se debería seguir el ejemplo de otros estados y empezar a multar a la gente que no cumple con los protocolos sanitarios, entre ellos el uso de cubrebocas.

Mientras que Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) dijo que esta entidad tiene tres “Talones de Aquiles”: el primero es el comercio informal, por lo que pidió que se reubique en mercados a los vendedores ambulantes, ya que desde su perspectiva en las calles no cumplen con todas las medidas sanitarias y esto hace que incremente la cifra de personas infectadas con el virus SARS-Cov-2.

El segundo, añadió es el transporte público, ya que en algunos horarios las unidades van saturadas, por ello propuso que haya corridas extraordinarias y subsidiar a los transportistas. Consideró que es más barato esto último que el costo de atención en hospitales.

El tercero es el uso de cubrebocas. Se pronunció por sancionar a quienes no lo utilicen de la manera adecuada: “Si no entienden por la buena, ahorita que estamos a punto de irnos a un rebrote en el país, no queremos que eso mismo pase en Puebla, por lo tanto sí debería haber sanción económica o detención”.

Los presidentes avalaron las nuevas disposiciones aplicadas por la administración estatal desde el fin de semana, para evitar un nuevo crecimiento de contagios.