La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) pidió al gobierno de Claudia Rivera Vivanco impedir la instalación de ambulantes en la ciudad de Puebla durante el “Buen Fin”, el cual se realizará del 15 al 18 de este mes.
En conferencia de prensa, el dirigente del organismo empresarial, Rafael Herrera Vélez, indicó que la novena edición de esta actividad representa una oportunidad para los negocios de poder recuperarse de los bajos números que han registrado a lo largo del año.
Por esa razón esperan que la Comuna proteja la formalidad, no solo evitando la instalación de puestos en la calle, sino garantizando seguridad a los compradores y a los comercios, ya que el año pasado, inexplicablemente en el último día fue retirada la vigilancia.
“Exhortamos a la autoridad a planear y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y a recuperar los espacios públicos para mantenerlos libres del comercio informal, principalmente las calles del primer cuadro de la ciudad, los centros comerciales y de manera general, cualquier sitio de reunión comercial”.
En el mismo sentido, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó al ayuntamiento de Puebla evitar que los ambulantes se sigan expandiendo en la capital, ya que dijo ya se les ve afuera de universidades, nosocomios y empresas.
José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), también pidió que se detenga lo que considera un atentado de los ambulantes contra los negocios que operan en la formalidad.
Sostuvo que si no se les controla, habrá severas afectaciones para los establecimientos desde este mes y hasta el próximo 6 de enero, es decir en la temporada comercial más fuerte.
Respecto al “Buen Fin” se espera que genere en Puebla una derrama económica de 5 mil 900 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento se concentrará en la zona metropolitana.
A nivel nacional se espera que las ventas superen los 112 mil 400 millones de pesos del año pasado.
Rafael Herrera Vélez indicó que los descuentos que ofrecerán van desde 10 y hasta 40 por ciento; además que las personas que compren con tarjeta bancaria entrarán a un sorteo del SAT con el que podrían ganar la devolución de su compra.
Refirió que los productos que más se venden, son pantallas, ropa, calzado, computadoras, tabletas electrónicas y celulares.
Por su parte, el delegado de Profeco, Alfredo Torres Campos, indicó que tan solo por incurrir en publicidad engañosa, los comercios se pueden hacer acreedores a sanciones que van desde los 3 mil o 4 mil hasta 2 millones de pesos.
El año pasado la procuraduría recibió 23 denuncias, todas ellas se resolvieron a través de la conciliación y se logró recuperar 110 mil 982 pesos a favor de los consumidores.