Empresarios, en espera de que gobierno elimine temporalmente el pago del ISN

Foto: Es Imagen/ Jafet Moz

El gobierno estatal todavía no ha dado respuesta al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la petición de eliminar el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante el tiempo que dure la contingencia por el Covid-19, aunque ha aceptado implementar aproximadamente más de la mitad de las 13 medidas que propuso el organismo para reducir el impacto en las empresas.

En tanto que mañana representantes de cámaras empresariales se reunirán con la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dirigente del CCE, indicó que en la reunión que tuvieron el pasado sábado con la secretaria de Economía en el estado, Olivia Salomón Vibaldo, les confirmó que se tomarán en cuenta algunas de las propuestas del consejo.


“De la lista que pasamos, más de un 50 por ciento de acciones ya las aceptaron, ahorita ya nada más estamos trabajando sobre el Impuesto Sobre Nómina y algunos temas federales”.

Por su parte, Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó que mañana los dirigentes de organismos agremiados al CCE se reunirán con la edil Claudia Rivera Vivanco para hablar de los apoyos a la iniciativa privada.

Comentó que de entrada ya les ha dado algunas alternativas en cuanto a predial y licencias de funcionamiento.

“También ofreció promoción a restaurantes que se queden con las cocinas abiertas. Sí ha habido una postura bastante empática por parte de la presidenta municipal”.

La dirigente confió en que en breve hay una reunión, al menos virtual, con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para insistir en el tema de apoyo a los generadores de empleo.

Consideró importante que el mandatario estatal  escuche de viva voz las inquietudes de la iniciativa privada y que vea a ese sector como un aliado.

“Nosotros tenemos que salir de esta, pero haciendo alianza, cada quien en su trinchera con lo que cabe hacer, pero el gobierno sin duda tiene que responder y actuar en esas situaciones”, expuso.

Comentó que Olivia Salomón dijo en la reunión del sábado que todavía no era crítica la situación. Sin embargo, Olga Méndez refutó que desde ese momento el escenario ya era complicado.