La empresa española Solarig Development México S de RL de CV solicitó a la Semarnat que autorice la instalación de un parque solar para la generación de energía eléctrica durante los próximos 30 años. Ubicado en los municipios de Huixcolotla y en Tecamachalco, este último parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán.
El proyecto con clave 21PU2024E0091, promovido ante Dirección General de Impacto Ambiental (Dgira), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que fue publicado en la Gaceta Ecológica de esta semana.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la instalación de los páneles provocaría durante su construcción la contaminación el agua y el suelo, además de que emitiría contaminantes atmosféricos y ruido.
Además, la compactación del suelo podría alterar su estructura y composición; mientras que la instalación de paneles afectaría los ecosistemas locales y su proceso de fabricación generaría residuos peligrosos.
El documento precisó que el proyecto para “PV Tecamachalco Solar”, que consiste en la preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento, cierre y abandono de un parque solar que tendrá una potencia nominal de 32.5 megavatios y una potencia máxima de 44.4.
La empresa busca que el proyecto esté integrado por 68 mil 250 paneles solares con capacidad de 650 wp cada uno, siete centros de transformación, 172 inversores, área de maniobras, área de baterías, caminos internos, zanjas de cableado eléctrico, una subestación eléctrica elevadora (see) de 115 kilovoltios (kv), una línea de transmisión eléctrica (lte) de 115 kv, área de trabajostemporales, entre otras.
Además, la energía eléctrica generada será transportada a través de la línea de transmisición de la subestación eléctrica denominada Tecamachalco II, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Solarig Development señaló que la instalación del parque solar estaría ubicado en los municipios de Tecamachalco y San Salvador Huixcolotla, del estado de Puebla, donde no se requiere de la remoción de vegetación forestal, al referir que se ubican en áreas de asentamientos humanos, pastizal inducido y agricultura.
Sin embargo, en las 80.3247 hectáreas de superficie para desarrollar el proyecto se identificó que está dentro del área de influencia del Área Natural Protegida denominada “Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán”.
La Biósfera Tehuacán–Cuicatlán se extiende sobre 20 municipios del estado de Puebla, entre los que se encuentra Tecamachalco, y 30 en la entidad vecina de Oaxaca. En este año, la Semarnat rechazó la construcción del residencial Valle Dorado en la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y aún analiza la construcción de un panteón a solicitud del ayuntamiento de Ajalpan.