El gobierno del municipio de Puebla llevará a cabo la remodelación del Barrio de El Alto, así como del templo de Balvanera María Auxiliadora, en la recta final de 2025, según se indica en la emisión de una convocatoria que se emitió este lunes para elegir a la empresa que ejecutará la obra.
La Comuna capitalina emitió el concurso por invitación a por lo menos tres personas, número IO-80-D74-821114998-N-1-2025, para contratar a la firma que se hará cargo del proyecto, en el cual se indica que los trabajos se realizarán entre el 10 de octubre y el 31 de diciembre de este año.
“Mejoramiento a la imagen urbana, barrio de el alto y mantenimiento al templo de Balvanera María Auxiliadora, del municipio de Puebla”, se indica en el documento.
En la convocatoria se especifica que el polígono que recibirá atención abarca la avenida 12, 14, 18 y 20 Oriente, así como las calles 12, 14 y 16 Norte.
Según se indica en los pormenores del procedimiento, el fallo, es decir, la revelación del nombre de la empresa ganadora, se llevará a cabo el próximo 9 de octubre, un día antes de que las labores inicien.
La última vez que la zona recibió mantenimiento fue en 2022, durante la administración del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aunque estos se enfocaron en el mercado que se encuentra frente a Casa Aguayo y que lleva el nombre de José María Morelos y Pavón, mejor conocido como “El Alto”, el cual cuenta con el título de Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con los datos proporcionados en esa fecha, los trabajos consistieron en la rehabilitación de 105 locales comerciales, con una inversión de 20 millones de pesos que contemplaron mejoras en las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de gas, además de que fueron implementados acabados con temáticas culturales, cancelería y herrería, además de la restitución del techo con láminas.
En años recientes se ha especulado sobre la intención de gobiernos estatales anteriores parar detonar un proyecto inmobiliario en el barrio de El Alto, el cual ha sido criticado por especialistas en el tema debido a que atentaría contra inmuebles que forman parte de la Zona de Monumentos de la capital, y de los 14 barrios tradicionales de Puebla. En los últimos años se ha caracterizado por hechos violentos como riñas, asaltos y la presencia de narcomenudistas.


