Se han perdido seis mil empleos en la actividad turística en Puebla: CCE

Es Imagen

Más de 6 mil empleos se han perdido en la industria turística en el estado de Puebla, indicó Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

El dirigente celebró que el gobierno del estado esté analizando permitir la realización de banquetes y eventos sociales, antes de que finalice el 2020, ya que consideró eso ayudará a reactivar a negocios y empresas relacionadas con el turismo, que han sido de los más golpeados por la epidemia de Covid-19.

“Vemos muy bien la actitud del gobernador, el gobierno del estado ha manejado bien el tema de la pandemia…Es mejor caminar que correr, es mejor ir paso a pasito y no exponer a toda la economía de Puebla, pero lo veo muy bien”, declaró en entrevista vía telefónica. 


Refirió que hay Pueblos Mágicos como Atlixco, uno de los destinos preferidos para la realización de bodas, en donde se necesita volver a realizar estos eventos para también elevar la ocupación hotelera. 

Expresó que están conscientes de que no pueden ser fiestas con gran afluencia, como se llevaban a cabo antes del coronavirus, pero sí con 50 o 100 asistentes. 

Comentó que a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, la ocupación hotelera en el estado de Puebla cayó más de 70 puntos porcentuales.

Además, indicó que varios hoteles todavía no han podido cerrar porque la demanda de hospedaje todavía no es suficiente para solventar todos los gastos de operación.

En el caso de Puebla capital, Ignacio Alarcón confirmó que solicitaron al titular de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, también les permita ampliar en 30 o 40 personas el aforo en los salones que tienen los hoteles.

Consideró que si no se dan los permisos correspondientes, se corre el riesgo de que organizadores de eventos o convenciones pequeñas opten por realizarlos en estados circunvecinos.

Respecto a la reunión del martes de la presente semana con la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, indicó que fue para presentarle el capítulo Puebla del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Rodríguez Pacheco indicó que con la alcaldesa de la capital evaluaron las alianzas que pueden hacer para reactivar al sector, principalmente para elevar la ocupación en los hoteles y alentar la llegada de más visitantes.

“Con esas alianzas vamos a lograr a muchas cosas para Puebla, pronto vamos a subir la capacidad hotelera en Puebla y de turismo”.

Dijo que el nuevo organismo empresarial también ya fue presentado a la secretaria de Turismo en la entidad, Vanessa Barahona de la Rosa.