Empleados del IMSS piden por escrito a la STyPS negar toma de nota a Torres Zenteno

En el oficio entregado a la STPS se informa que 25 secretarios del Comité Seccional del sindicato del IMSS en Puebla tampoco cuen-tan con sus derechos sindicales vigentes
En el oficio entregado a la STPS se informa que 25 secretarios del Comité Seccional del sindicato del IMSS en Puebla tampoco cuen-tan con sus derechos sindicales vigentes

Trabajadores del IMSS en Puebla hicieron oficial la exigencia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de negar la toma de nota al médico Francisco Javier Torres Zenteno, electo secretario General de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
La petición fue hecha por escrito y entregada hace unos días en las oficinas de la Ciudad de México de la Dirección General de Registro de Asociaciones, y fue recibido por el titular de esta área José Manuel Álvarez González.
El argumento de los seis trabajadores poblanos que firmaron la solicitud a la dependencia federal es que debido a que en XLI Congreso Ordinario Local, celebrado el pasado 14 de junio, fue convocada por personas desconocidas al Comité Ejecutivo Seccional, situación que por impugnación en tiempo y forma ante la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional.
A esto se agrega el registro parcial permitido a favor del galeno, a pesar que tiene rescindidos sus derechos sindicales por 3650 días.
Para ello, los trabajadores presentaron como prueba una copia del acta del 65 Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, en el que se ratifica que Torres Zenteno no tiene vigente sus derechos sindicales.
En el documento también se informa que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato actuó de forma parcial, ya que negó el registro a dos aspirantes a la secretaría general, como fue el caso del médico Óscar García Martínez y el contador Felipe Meza Texis.
Sin embargo, se expone que sí dejaron inscribir a la enfermera Rocío García y a Francisco Javier Torres Zenteno, pese a que también cuentan con sus derechos sindicales suspendidos.
En el oficio entregado a la STPS se informa que 25 secretarios del Comité Seccional del sindicato del IMSS en Puebla tampoco cuentan con sus derechos sindicales vigentes.
Por lo expuesto, demandaron “no se expida toma de nota de este proceso electoral, irregular y violatorio no sólo a Estatutos Sindicales, sino a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Entre las pruebas documentadas se presentaron copias de la convocatoria firmada por el Comité Ejecutivo Seccional, y el encargado de despacho Andrés Gachúz Gómez, y Guadalupe Arroyo y Martínez, secretaria del Interior y Propaganda, sin toma de nota.
Además, se entregó el escrito de inconformidad presentado al Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, por la convocatoria; respuesta de dicha inconformidad; toma de nota con fecha 20 de mayo pasado, donde se confirma que Felipe Meza Texis no fue sancionado por que seguía siendo secretario de Conflictos y no lo dejaron participar.
Se presentó la lista de secretarios sancionados, enviada al secretario general del sindicato, Manuel Vallejo Barragán, por la Comisión de Honor y Justicia; así como el oficio y número de amparo al SNTSS, en contra del doctor Torres Zenteno.
En respuesta, los trabajadores informaron que la Secretaría del Trabajo federal se comprometió a revisar a fondo si la convocatoria se apegó al reglamento, y si este documento fue firmado y aceptado por las personas que debían, para no caer en ilegalidades.