Miércoles, julio 24, 2024

Falta empatía social y gubernamental hacia discapacitados: Unidos Derribando Barreras

Destacamos

Tehuacán.- Falta empatía social y gubernamental hacia las personas con discapacidad motriz, aún hay quienes utilizan de manera indebida los cajones de estacionamiento destinados a discapacitados. Además la infraestructura urbana no cumple con los estándares obligados para facilitar el tránsito de quienes utilizan sillas de ruedas, declaró Jeziel Balderas Cruz, representante de Vida Independiente México, sede Tehuacán y líder de la agrupación Unidos Derribando Barreras. 

En Tehuacán, calculó, son alrededor de 7 mil personas usuarias de sillas de ruedas, desde menores de edad hasta adultos mayores, mientras que a nivel nacional son 20 millones, lo que consideró es una población considerable a la que se le sigue relegando de derechos. 

Manifestó que mantienen un trabajo constante para tratar de revertir la falta de conciencia entre la población hacia el respeto a los discapacitados, pues no solo es el tema de los lugares designados para el estacionamiento, sino también la constante obstaculización de las banquetas para su libre tránsito, lo que les obliga a moverse en el arroyo vehicular, donde corren peligro. 

Como ejemplo citó la colocación de mercancía, anuncios, maceteros y otros objetos que los comerciantes suelen poner en las banquetas, lo cual es más constante de lo que se cree. En ese sentido consideró necesario que ese sector piense más en los discapacitados no para darles privilegios sin más bien para respetarles su derecho a transitar por las calles sin correr riesgos. 

Jeziel Balderas lamentó añadió que en Tehuacán el transporte público no los tiene contemplados en sus proyectos de mejora, ni una sola unidad está habilitada para que las personas con sillas de ruedas puedan viajar, lo que implica que cuando necesitan recorrer distancias largas, tengan que hacer gastos elevados al pagar taxis, por no poder utilizar las colectivas. 

Por lo que toca a las autoridades, expuso que, en sus proyectos urbanos, no se les toma en cuenta con seriedad, la gran mayoría de las rampas que existen en las calles no cumplen con la inclinación adecuada, lo que las hace inservibles para lo que supuestamente se construyeron.  

Llamó a todos los sectores a ponerse en el lugar de los discapacitados, así como desarrollar proyectos y programas para incluir a los discapacitados en todos los ámbitos porque al igual que cualquier ciudadano tienen derechos que lamentablemente no siempre se respetan. 

Ultimas

Con 12 años, Talavera Cabaret apuesta por ser puente de comunicación de humor, respeto y cabaret

Encontrar y ser un puente de comunicación con las personas que no quieren escuchar, siendo la risa y el...
- Anuncios -
- Anuncios -