Jueves, julio 18, 2024

Para generar emociones lectoras, IMACP y SC organizan la Fiesta del libro 2024

Los libros y el acto lector son los lazos que unen a la Secretaría de Cultura (SC) y al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (SC) para organizar la Fiesta del libro 2024 que será del martes 11 al domingo 16 de junio, en el denominado Centro Cultural San Roque, espacio que fuera recuperado por el gobierno estatal como la Casa de las 32 regiones del estado.

Durante una rueda de prensa, los titulares de la SC y del IMACP, Fabián Valdivia Pérez y Nguyen Enrique Glockner Corte, detallaron que la Fiesta del libro se enmarca en el Año del libro y la lectura que el gobierno de Puebla determinó se celebraría durante 2024.

“El secretario (de Cultura, Nguyen Enrique Glockner) me dio la noticia inédita de lo que iba a ocurrir y le comenté que el IMACP se podía sumar, y por eso este ejercicio conjunto hoy da frutos en esta Fiesta del libro Puebla 2024”, dijo Fabián Valdivia, al mostrar el libro Del barro al papel y de la imprenta al internet, que será obsequiado durante la feria.

Recordó que dicha fiesta es una iniciativa que el ayuntamiento de Puebla realiza desde hace dos años –y en el anterior gobierno municipal-, para no sólo hacer una feria de tener estands y ventas editoriales, en lo que implica la gran “cadena del libro”, sino “generar una emoción”.

“Lo que intentamos y de ahí el nombre de la Fiesta del libro: es festejar y ser felices con todo lo que implica el libro: sí, con estands pero también con talleres, actividades, con la posibilidad de cualquier persona que quisiera ser parte de esta actividad no se limite solo a la compra de libros sino tener talleres, actividades, charlas, que le permitan ser parte de esta fiesta de la lectura”, expuso Valdivia Pérez. 

Completó que en la Fiesta del libro habrá 46 expositores y 143 actividades, que la coloca como “la mayor fiesta cultural que ha tenido en tres años: en la primera en el zócalo, fueron 109; y en la segunda que estuvimos en el Centro de Convenciones, un total de 140”.

De igual forma, el titular de Cultura a nivel estatal Nguyen Enrique Glockner dijo que la Fiesta del libro era importante porque los libros eran “otra manera de aproximarse al mundo, de adquirir experiencias a través de otra mirada”. A la par, expuso que la dependencia tendrá más de 50 actividades.

Expuso que con el decreto, el 18 de diciembre de 2023, del Año del libro y la lectura se dejó en claro que Puebla es espacio de grandes librerías y cuna de grandes autores, lo que hace el territorio un lugar propicio para proyectos como este.

Acotó que organizada en coordinación con el IMACP, la Fiesta del libro tendrá por sede el Centro Cultural San Roque, que fue un hospital novohispano para enfermos mentales, y que hoy se ocupará para promover el acceso al libro y la lectura, intercambiar experiencias y adquirir conocimientos que permitan valorar a estos objetos. “Es un gran esfuerzo por reconfigurar este espacio, donde la palabra y la imaginación sean motores de la cultura”.

En ese sentido, José Luis Prado, coordinador del Año del libro y la lectura de la SC detalló que en el marco de la feria abrirá la Biblioteca Ana María Magolini, fundadora de la red nacional de bibliotecas, quien de 1983 hasta inicios de 2001 fue además directora general de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, haciendo crecer la red de 350 a más de 6 mil, siendo la base de las 7 mil 476 en todo el país.

Agregó que dicha biblioteca contendrá para la consulta ediciones emblemáticas como la Biblioteca SEP Centenaria, con más de 270 títulos, así como la colección México Lee y los títulos publicados por la SC estatal, con apoyo de programa Alas y raíces, entre otros. Abrirá la exposición Fauna con animales endémicos de Puebla del propio Programa Alas y raíces con textos narrados por niños de diversos municipios como Cuetzalan, Xochiapulco, Tlatlauquitepec e Izúcar de Matamoros, e ilustrados por David Espinosa “el Dee”, misma que se podrá visitar todos los días de la fiesta.

Prado completó que se conmemorarán los 100 años del fallecimiento del escritor Franz Kafka, un “escritor atormentado” que por las noches escribía cuentos, novelas y su diario, autor de La metamorfosis y Cuentos. En torno a este autor clave de la literatura universal habrá una charla sobre La influencia de Kafka sobre la literatura Latinoamericana, además de la lectura fragmentada de su obra, el día primero y el último de la feria.

A su vez, Diego Rodríguez Moreno, coordinador de Fomento a la Lectura del IMACP dijo que la Fiesta del libro tendrá a 46 expositores en el denominado Patio de editoriales, además de una zona infantil, otra dedicada al cómic y los comics independientes, a la par que el sábado 15 de junio, de19 a 23 horas, habrá una venta nocturna especial. Se sumarán  conversatorios, un slam de poesía en lenguas mexicanas y la presencia de autores como Francisco Hinojosa, Sandra Becerril, Bernardo Esquinca, Pedro Ángel Palou, Lola Ancira y Ricardo Arnaiz, entre otros.

Temas

Más noticias

La poblana Sofía Reynoso la primera mexicana en llegar a la Villa Olímpica

La canoista de Salom es la primera atleta mexicana en llegar a la Villa Olímpica para concentrarse de cara al inicio de los Juegos...

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:11

Exponentes del país mostrarán la potencia del baile folklórico y del danzón en Puebla

Las diversas expresiones del baile folklórico, incluidas la diversidad y la pluralidad, así como la exactitud, la elegancia, el ritmo y la pausa del...

Enrique Glockner perfila cierre de administración “regular” para la Secretaría de Cultura

Se alistan el FIP y el Huey Atlixcáyotl, así como actos por el Año del libro y la lectura

De manera virtual testimonian lo legado por el programa Cultura comunitaria

El jolgorio para festejar el 108 aniversario de la declaración del Plan de Ayala en Ayoxuxtla de Zapata, en Huehuetlán El Chico, así como...

Más noticias

La poblana Sofía Reynoso la primera mexicana en llegar a la Villa Olímpica

La canoista de Salom es la primera atleta mexicana en llegar a la Villa Olímpica para concentrarse de cara al inicio de los Juegos...

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido local en 2012. Tras su...

Armenta no vulneró los derechos de la niñez en su campaña, concluye TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no violó los derechos...