Miércoles, abril 17, 2024

Emite gobierno del estado declaratoria de desastres en Venustiano Carranza por remanentes del huracán Otis

Destacamos

El gobierno del estado emitió la declaratoria de desastre por la ocurrencia de lluvias fuertes, vientos, inundación fluvial y pluvial por el paso del huracán Otis, en el municipio de Venustiano Carranza, que entró en vigor este martes.

La información se hizo pública a través del Periódico Oficial del Estado (POE), donde se argumentó que a pesar de que “Otis” tocó tierra en Acapulco, Guerrero, tuvo afectaciones hasta los límites con el estado de Veracruz, según información científica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El decreto es firmado por el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.

Aunque el documento no precisa un fondo para la indemnización a familias damnificadas, el mandatario estatal precisó la semana pasada que la bolsa asciende a 10 millones de pesos.

Sin embargo, admitió que el recurso no contempla la reubicación de al menos 15 viviendas, que se encuentran asentadas en los márgenes del río “Las Lajas”, tampoco la caída de un puente ni los daños causados a infraestructura educativa, así como al Centro de Salud.

El decreto expuso que las fuertes lluvias por el huracán provocaron el crecimiento y desborde del arroyo “Las Lajas”, que propició hundimientos, deslaves y el colapso de pavimento en las calles de la localidad.

Tras el recorrido efectuado por las autoridades estatales y municipales, precisó que fueron censadas 316 viviendas con afectaciones, en las colonias Agua Fría, Centro, Tepoquen, El Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández; así como la carretera Agua Fría-San José Pueblo Viejo, comprendido del kilómetro 1+900.

La declaratoria de desastre se expidió para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y su Reglamento.

Determinó que la Secretaría de Planeación y Finanzas, con base en los diagnósticos correspondientes, deberá gestionar, asignar o destinar los recursos materiales y/o financieros para la atención de las viviendas e infraestructuras públicas afectadas, conforme a la normatividad aplicable y sin perjuicio de las atribuciones conferidas a las demás dependencias y entidades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil.

El documento precisó que todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en el ámbito de su competencia deberán gestionar y realizar las acciones necesarias a fin de destinar los recursos humanos, materiales y financieros que sean necesarios a efecto de dar cumplimiento a todas las acciones estipuladas en el presente Decreto.

Asimismo, expuso que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla deberá coordinarse con otras áreas de gobierno para vigilar la aplicación y cumplimiento de la declaratoria.

Ultimas

La figura de Montserrat Galí Boadella y su riqueza intelectual compartida son homenajeadas en coloquio internacional

Admiración y respeto, cariño y amistad, vínculos familiares y académicos, y sobre todo la inquietud, seriedad y riqueza intelectual...
- Anuncios -
- Anuncios -