Domingo, julio 14, 2024

Embotelladora extrae agua de pozo clandestino en el municipio de Tianguismanalco: Galiote

Sostuvo probable que la fuente de extracción opere a través de la modalidad de “asignación”, a través de la cual las empresas pagarían alguna cuota

Una embotelladora extrae agua de un pozo clandestino ubicado en la colonia Villas El León, en San Martín Tlapala, junta auxiliar del municipio de Tianguismanalco, denunció Maurilio Galiote Mixcóatl, litigante y defensor del derecho humano al agua.

El también representante legal de los comités de agua de Xoxtla y Mihuacán, afirmó que es probable que el pozo opere a través de la modalidad de “asignación”, a través de la cual las empresas pagarían alguna cuota para extraer el agua.

Quién litiga a favor de los afectados de esta comunidad afirmó que recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contestó que ese pozo no tiene título de concesión, por lo que solicitarán de manera formal que se clausure.

Expuso que la fuente de extracción de agua se encuentra en un terreno que fue donado por un ejidatario para construir un pozo de uso doméstico y dotar de líquido a la colonia Villas El León.

Sin embargo, nunca operó como tal y hasta la fecha los vecinos carecen del líquido y un particular saca provecho económico del mismo.

Por esta razón, afirmó que los pobladores harán el trámite ante la Conagua para que el ayuntamiento obtenga el título de concesión y sirva para uso doméstico en beneficio de los habitantes.

“Se supone en las zonas de veda deben de prohibirse todo tipo de perforaciones. Sin embargo hay una ley secundaria dice mañosamente que aunque no se pueden dar más concesiones sí son posibles las asignaciones. Una asignación es un contrato de explotación por un tiempo determinado”, cuestionó.

El abogado expuso que esta modalidad no es más que un engaño, ya que a final de cuentas se sigue explotando el agua en beneficio de particulares y no de los pobladores.

El pasado 13 de mayo, La Jornada de Oriente publicó que mientras miles de habitantes del municipio conurbado de Cuautlancingo padecen falta o escasez de agua potable entre 150 y 200 pipas se abastecen de entre tres y cuatro pozos clandestinos, ubicados en la calle Tepeyac, en la junta auxiliar de La Trinidad Chautenco.

Los afectados, quienes se manifestaron el pasado 6 de mayo a través de un bloqueo en el arco poniente del Periférico Ecológico, tras más de tres años con problemas de abastecimiento, afirmaron que desconocen si estas fuentes de agua operan con los permisos correspondientes.

Y es que afirman que se ha convertido en un auténtico negocio, ya que cada pipa de agua se vende entre 450 y 700 pesos en todo el municipio, debido a que el problema ha crecido.

Lamentaron que mientras el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo afirma que un pozo que surte a las colonias afectadas está prácticamente seco, en esta junta auxiliar opere este pozo sin que alguna autoridad haga algo al respecto.

Agregaron que las fuentes de agua extraen líquido noche y día y la evidencia son las largas filas de pipas que se forman en la avenida para surtirse y vender el agua en todo el municipio.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:59

Al menos 14 municipios de la región Popo–Izta estarían tirando su basura en barrancas y en tiraderos clandestino

Al menos 14 municipios de la región Popo–Izta estarían tirando sus desechos en basureros clandestinos o en barrancas, desde que el Relleno Sanitario Intermunicipal...
00:02:19

Fuera Granjas Carroll de la Cuenca Libres–Oriental, exigen organizaciones frente a Conagua

Denuncian un “acuifundio” por el acaparamiento de concesiones de agua a grandes empresas
00:02:32

Habría al menos 13 pozos clandestinos de cuatro mineras de feldespato en Zacatlán: campesinos 

Funcionarios de la Dirección Local de Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmaron ayer a campesinos de Zacatlán que se ha emprendido...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...