Embarga el SAT la matriz de los Laboratorios Ruiz

Es Imagen/ José Castañares

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó esta mañana las instalaciones de Laboratorios Ruíz, ubicadas en el bulevar Mártires del 2 de Octubre, en la colonia Anzures, de la ciudad de Puebla.

Poco después de las 8 de la mañana, los trabajadores y personas que se encontraban esperando turno para realizarse estudios y análisis, fueron desalojadas.

Inicialmente el personal comentó que se trataba de una asesoría por parte del SAT y canalizó a los pacientes a otras sucursales.


Una testigo de los hechos reportó que se trató de una acción violenta, ya que un grupo de 15 personas del SAT acompañadas de policías municipales, arribaron a la clínica y con gritos indicaron a los presentes que desalojaran y que lo hicieran de manera rápida.

En ese momento alrededor de una treintena de personas, algunas de ellas con notorios problemas de salud, tuvieron que salir ante la instrucción recibida.

Cabe mencionar que pese a que el personal de la empresa los canalizó a otras sucursales, el pago que ya habían hecho no se reflejó y algunos tuvieron que volver a cubrirlo.

Inicialmente los empleados comentaron que se trataba solo de una asesoría por parte del SAT; sin embargo, alrededor de las 10 horas fue colocado el sello de “embargado”, con folio 21_00520, con base en el artículo 113, fracción I, del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Es decir que, en caso de retirarlo, se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión.

Laboratorios Ruiz fue fundada hace siete décadas y es propiedad del médico Guillermo Ruiz Argüelles, quien a tres días de asumir el cargo declinó la invitación del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para convertirse en secretario de Salud del estado de Puebla, aunque aceptó convertirse en el asesor de la dependencia.

De acuerdo con su sitio web, la institución cuenta con 11 sucursales en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco y San Gregorio Atzompa. En do de ellas, incluyendo la embargada, aplican pruebas para la detección de coronavirus.

Este medio contactó con la empresa, sin embargo se informó que al momento de la comunicación no había nadie que pudiera atender ni fijar una postura sino hasta este día.

En sus redes sociales tampoco se publicó algún boletín en torno a la acción tomada por el Servicio de Administración Tributaria.

La Jornada de Oriente también intentó hablar con Óscar González, quien ha sido el enlace del SAT con medios de comunicación, pero no respondió ni a las llamadas ni a los mensajes; tampoco se emitió información oficial alguna en torno a que derivó en el embargo del día de ayer.