El embajador de Estados Unidos se reunió con dueños de pequeñas y medianas empresas en Puebla

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, se reunió ayer con propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes), además de que conoció el trabajo de la Unión de Cooperativas Tosepan Titaniske.

El encuentro fue organizado por la secretaría de Economía del estado de Puebla, que dirige Olivia Salomón Vibaldo, con el objetivo de abrir a los productos poblanos nuevos mercados en esa nación.

Durante la reunión, realizada en el museo regional de Cholula, el diplomático conversó con Paulina Garrido Bonilla, presidenta del Consejo de la Unión de Cooperativas Tosepan Titaniske, quien le explicó el papel de la agrupación en la preservación de las culturas de la Sierra Nororiental del estado, y que representa a 41 mil familias asentadas en 34 municipios.


Asimismo, el embajador conoció la Orquesta Infantil Nueva Escuela Mexicana  –que suma a niñas y niños de comunidades en vulnerabilidad–, proyecto auspiciado desde la Secretaría de Educación Pública por su titular, Esteban Moctezuma Barragán.

En este sentido, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y Puebla, con una balanza comercial de más de 8 mil 100 millones de dólares.

Indicó que productores de medicamentos naturales que retoman la sabiduría ancestral y la herbolaria orgánica, pimienta, miel, vainilla, así como café orgánico, ven la oportunidad de presentarse en el mercado del país vecino con el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T–MEC).

“Inversión, fomento al empleo y el aumento a la productividad son nuestros principales ejes de trabajo y queremos hacerlo de la mano del sector empresarial y de todo aquel que decida invertir en nuestro estado, buscamos la inclusión de todos los sectores en la construcción de un proyecto”, expuso.

El embajador conoció, además, la gastronomía, la cultura, el turismo y las ventajas para los inversionistas que representa la entidad como asiento de los negocios.

El pasado miércoles Christopher Landau también se reunió con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; ambos acordaron la formación de una agenda bilateral,  con el fin de tener mejores condiciones en el trato de las inversiones, comercio, turismo e intercambio cultural.

Ante el diplomático, el mandatario estatal resaltó la ubicación estratégica de Puebla, una relación sana con los diferentes países,  el interés de atender temas como la migración para generar bienestar y ciclos exitosos que propicien beneficios para ambas naciones.

Además, garantizó la existencia de condiciones de certidumbre para los inversionistas, así como tener relaciones de fluidez entre el gobierno poblano y estadounidense.