Embajador de EEUU ofrece apoyo para que productores poblanos puedan exportar a ese país

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ofreció reunirse con productores poblanos para apoyarlos en la exportación de sus bienes y servicios a la Unión Americana.  

Al participar en el entrenamiento en línea denominado “Cooperación, Amistad y Prosperidad Puebla-Estados Unidos”, dijo en su próxima visita por esta entidad se llevará a cabo el encuentro, con base en el comunicado difundido por la secretaría de Economía estatal. 

Asimismo, resaltó que las relaciones bilaterales son muy buenas en este momento, con un alto grado de integración de las economías, sobre todo por el reto de preservar cadenas de valor y de suministro. Destacó que ninguna planta tuvo que cerrar por la falta de componentes provenientes del otro país.  


“Con el T-MEC las inversiones son bienvenidas y es importante destacar que no se van a cambiar reglas del juego”, agregó el diplomático.  

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, subrayó que existen varios productos de exportación, como el café, que se cultiva en 54 municipios del estado de Puebla y de este, el 60 por ciento se produce por pueblos originarios.  

En tanto que la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, informó que Puebla suma 270 empresas con Inversión Extranjera Directa procedente de Estados Unidos, por lo cual se trabaja para consolidar a esta entidad como un lugar de inversión y cadenas de producción estrechamente vinculadas.  

Dicha nación ocupa el primer lugar de destino de  las exportaciones de Puebla , por lo que la funcionaria indicó que el T-MEC es estratégico frente al impacto de la Covid-19, ya que vendrá a reconfigurar los espacios de comercio.  

 Enfatizó que hay posibilidad para conformar la región más competitiva del mundo, con un diseño conjunto de un ecosistema de inversión, con certidumbre, un clima de confianza, el empoderamiento de la ciudadanía, la protección a las libertades económicas, los derechos políticos y el Estado de Derecho. 

En el diálogo también participaron los titulares de las secretarías de Turismo, Vanessa Barahona, y de Cultura, Sergio Vergara, así como representantes de cámaras empresariales, propietarios de empresas, agroindustriales, diputados locales y presidentes de Pueblos Mágicos, entre otros.